Requisitos para la renovación y el reemplazo de la tarjeta verde

Todos los residentes permanentes legales mayores de 18 años deben tener una tarjeta verde válida en todo momento.  Se utiliza el mismo formulario para gestionar tanto la solicitud para renovar una tarjeta verde vencida o por vencer, como la solicitud para reemplazar una tarjeta verde extraviada o dañada.

Renovación de la tarjeta verde

La responsabilidad de cada residente permanente legal es asegurarse de tener siempre una tarjeta verde válida.  Las tarjetas verdes emitidas entre 1979 y 1989 no tienen fechas de vencimiento.  Estas versiones anteriores han sido eliminadas y vencieron el 20 de marzo de 1996.  Todas las tarjetas verdes emitidas después de 1989 son válidas durante diez años.

Nota importante: Las versiones anteriores de la tarjeta verde no tenían fecha de vencimiento. Toda tarjeta verde sin una fecha de vencimiento que figure oficialmente venció el 20 de marzo de 1996.  Los residentes permanentes legales que tengan alguna de estas tarjetas deben solicitar de inmediato una nueva tarjeta verde que sea válida durante diez años.

Algunos solicitantes de la tarjeta verde reciben la residencia permanente de manera condicional.  Las tarjetas verdes condicionales, emitidas a algunas personas que solicitaron la residencia permanente basada en el matrimonio con un ciudadano estadounidense o a través de una inversión empresarial, son válidas solo durante 2 años.  Los residentes condicionales obtienen la residencia en EE.UU. por un período probatorio o temporal.  El Gobierno otorga solo un período probatorio para algunos solicitantes de la tarjeta verde basada en el matrimonio o en una inversión porque estas dos categorías tienen tasas altas de fraude.  Algunas personas celebran un matrimonio con un ciudadano estadounidense o fingen realizar inversiones de negocios en EE.UU. solo para obtener una tarjeta verde.  Al otorgar un período de residencia condicional de dos años, el USCIS puede disminuir la tasa de fraudes en estas categorías.

Después del período de residencia condicional de dos años, los residentes condicionales deben demostrar que su matrimonio o su inversión en EE.UU. sigue en vigencia. Este proceso se denomina eliminación de las condiciones sobre la residencia.

Nota importante: Los residentes condicionales reciben tarjetas verdes con una validez de solo dos años.  Las condiciones sobre la residencia se deben eliminar antes de que se emita una tarjeta verde de 10 años.

Las tarjetas verdes condicionales no pueden renovarse.  A diferencia de las tarjetas verdes regulares, cuando una tarjeta verde condicional expira, la situación del residente condicional también expira, a menos que este haya solicitado eliminar las condiciones sobre la residencia.  Debe presentarse una solicitud para eliminar las condiciones sobre la residencia dentro de un período de 90 días antes del vencimiento de la tarjeta verde condicional.  Si la tarjeta verde condicional ya está vencida, el residente condicional debe solicitar de inmediato la eliminación de las condiciones sobre la residencia e incluir una explicación de los motivos de la demora.

Nota importante: Los residentes condicionales, es decir, las personas que recibieron dos años de residencia en EE.UU. por un período probatorio, no pueden renovar sus tarjetas verdes.  Primero deben solicitar la eliminación de las condiciones sobre la residencia.  Debe presentarse una solicitud para eliminar las condiciones sobre la residencia dentro de un período de 90 días antes del vencimiento de la tarjeta verde condicional.  Las solicitudes tardías deben incluir una explicación de los motivos de la demora.  Si no se realiza la solicitud para eliminar las condiciones sobre la residencia, la condición legal de un residente condicional finalizará.

Las solicitudes para renovar la tarjeta verde deben presentarse hasta seis meses antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta.  No se aceptarán las solicitudes recibidas más de seis meses antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta verde.  No serán penalizadas las solicitudes recibidas después de que la tarjeta verde haya expirado.

Nota importante: Se debe recordar que el proceso de renovación de la tarjeta verde sirve para renovar la documentación de la evidencia de la condición. La condición de residente permanente permanece válida incluso después del vencimiento de la tarjeta verde.

La solicitud de renovación le permite al residente permanente legal mantener documentación actualizada de su condición válida.  Si el residente permanente legal no ha renovado su tarjeta verde, debe solicitar la renovación lo antes posible. No existe una sanción por presentación tardía, pero el residente permanente legal deberá obtener documentación actualizada de su condición.

Reemplazo de la tarjeta verde

Tanto los residentes permanentes legales como los residentes condicionales pueden solicitar el reemplazo de la tarjeta verde si ocurre alguna de las siguientes situaciones:

  • La tarjeta anterior se extravió, fue dañada, destruida o robada.
  • La tarjeta fue emitida antes de los 14 años, y el residente permanente legal o el residente condicional ya cumplió 14 años.
  • El solicitante ha sido un viajero frecuente y ahora pasa a tener una residencia real en EE.UU.
  • El residente permanente legal o el residente condicional ha estado residiendo en EE.UU. y ahora pasa a ser viajero frecuente.
  • El solicitante tiene una versión anterior de la tarjeta verde (Formulario AR-3, Formulario AR-103 o Formulario I-151 del USCIS – ninguno es válido para demostrar una condición migratoria) y debe reemplazarla por una tarjeta verde actual.
  • La tarjeta actual contiene información incorrecta.
  • El nombre del solicitante u otra información biográfica en la tarjeta ha cambiado legalmente desde que se emitió la tarjeta.
  • El solicitante nunca recibió la tarjeta que el USCIS emitió.