Dudas después de la presentación

Resumen

Convertirse en ciudadano estadounidense es el final del camino del proceso migratorio en EE.UU. La ciudadanía le otorga a una persona todos los derechos, los privilegios y las protecciones con respecto a la vida en EE.UU. Una vez que una persona se haya convertido en ciudadano estadounidense, no habrá problemas de mantención de la condición o fechas de vencimiento para tener en cuenta.  Con la excepción de la renuncia voluntaria a la ciudadanía estadounidense, la condición de ciudadano permanece intacta.  No obstante, hay ciertas cuestiones a tener en cuenta mientras la solicitud se procesa.

Notificación de cambio de dirección

El USCIS envía comunicaciones principalmente por correo.  Como resultado, es importante que los solicitantes sigan los pasos para asegurarse de que el USCIS siempre tenga archivada una dirección postal exacta mientras la solicitud esté pendiente.  Las comunicaciones siempre se envían a la última dirección archivada.  Si el USCIS no tiene una dirección postal exacta archivada, el ciudadano extranjero puede no recibir comunicaciones importantes sobre un caso pendiente, y la solicitud puede considerarse abandonada.

Las leyes de inmigración de EE.UU. exigen que los no ciudadanos informen sobre el cambio de dirección dentro de los 10 días posteriores al cambio.  Si intencionalmente no se informa sobre el cambio de dirección, esto se considerará un delito menor y puede tener como resultado una multa de hasta $ 200, o de 30 días en prisión, o ambas penas.  Ten en cuenta que la ley especifica que el no informar “intencionalmente” sobre un cambio de dirección es un delito menor.  No se considera un delito menor el no informar sobre el cambio de dirección debido a un malentendido o a un error.  Los solicitantes que se hayan mudado deben informar sobre el cambio de dirección al USCIS lo antes posible, aun cuando hayan pasado más de diez días.

Nota importante: El requisito de notificación de cambio de dirección rige solo para los no ciudadanos.  Una vez que una persona haya recibido la ciudadanía, ya no existirá el requisito de notificar al USCIS sobre un cambio de dirección.

El cambio de dirección se informa mediante el Formulario AR-11.  Los no ciudadanos sin solicitudes pendientes pueden informar los cambios de dirección por correo o en línea.  Las personas con una solicitud pendiente pueden informar los cambios de dirección por correo, por teléfono o en línea.  El Formulario AR-11 puede encontrarse en www.uscis.gov o puede completarse y enviarse en línea en https://egov.uscis.gov/crisgwi/go

Solicitud de pasaporte

Una vez que se haya aprobado la Solicitud de Naturalización y se haya recibido el Certificado de Naturalización, se podrá realizar una solicitud del pasaporte estadounidense.  Cualquier ciudadano estadounidense que deba viajar al exterior, o que piensa viajar fuera de EE.UU., debe solicitar un pasaporte estadounidense.

El pasaporte estadounidense ahora se ofrece en formato de tarjeta o de libreta. El pasaporte estadounidense en formato de tarjeta es válido para ingresar en EE.UU. desde Canadá, México, el Caribe y Bermudas por tierra o mar.  El pasaporte estadounidense en formato de tarjeta no es válido para viajes aéreos internacionales.  El pasaporte tradicional en formato de libreta es válido para cualquier tipo de viaje internacional.

Quienes lo soliciten por primera vez, independientemente de la edad, deben hacerlo en persona.  Entre los documentos que se requieren para el proceso de la solicitud del pasaporte se incluyen el formulario de solicitud de pasaporte DS-11, una identificación con fotografía y evidencia de la ciudadanía estadounidense.  Toda persona que realice viajes internacionales debe tener su propio pasaporte, incluidos los recién nacidos, los bebés y los hijos menores de edad.  Es posible que los solicitantes menores de 16 años deban proporcionar el consentimiento parental para la solicitud del pasaporte.

Los pasaportes otorgados a niños de hasta 15 años son válidos durante cinco años. Los pasaportes otorgados a personas de 16 años o más son válidos durante 10 años.  El procesamiento de la solicitud del pasaporte normalmente demora de 4 a 6 semanas.  El procesamiento expedito puede solicitarse con una tarifa adicional.  Se pueden encontrar detalles adicionales con respecto al proceso de solicitud del pasaporte en http://www.travel.state.gov/passport/passport_1738.html.