Glosario de términos y abreviaturas

Los siguientes son algunos de los términos y las abreviaturas sobre inmigración que pueden aparecer en este paquete.

Términos sobre inmigración Explicación
Tarjeta de registro de extranjero: También conocida como tarjeta verde.  Documento que demuestra la condición de residente permanente en EE.UU. de una persona. Actualmente es válida durante 10 años.
Notificación de Aprobación: Formulario de inmigración del USCIS (Notificación de Acción: Formulario I-797) que establece que el USCIS aprobó una petición o una solicitud.
Beneficiario: Persona o grupo que solicita o recibe beneficios migratorios del USCIS.
Consulado/Embajada: Una Embajada de EE.UU. es una oficina del Departamento de Estado que representa la política de EE.UU. en territorios fuera del país. Un Consulado es la oficina de la Embajada que administra las solicitudes de visas.
Residencia continua: Período de residencia en EE.UU. que no es interrumpido por largas estancias fuera del país y requisito importante para la ciudadanía estadounidense.  Un solo viaje fuera de EE.UU. que dure seis meses, o más, puede interrumpir la residencia continua.
Deportación: Remoción formal de EE.UU. de una persona.
DHS: Departamento de Seguridad Nacional. El DHS es la organización responsable de la implementación y del cumplimiento de las políticas y de los procedimientos migratorios. La agencia tiene jurisdicción sobre todos los ciudadanos extranjeros que se encuentran dentro de EE.UU., lo que incluye aquellos individuos que solicitan admisión en un puerto de entrada de EE.UU. Las tres organizaciones que se encuentran incluidas en el DHS son: Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). En conjunto ofrecen el marco gubernamental básico para regular el flujo de visitantes, trabajadores e inmigrantes en EE.UU. El USCIS es responsable de la aprobación de todas las peticiones de inmigrantes y de no inmigrantes, de la autorización del permiso para trabajar en EE.UU., de la emisión de extensiones de estancia, y del cambio o ajuste de la condición de un solicitante mientras el solicitante está en EE.UU. El CBP es responsable de la admisión de todos los viajeros que buscan ingresar a EE.UU., y de determinar el tiempo de estancia autorizada si se admite al viajero.

El ICE es la organización encargada de garantizar el cumplimiento de lo que establece el DHS. Realiza investigaciones y acciones de cumplimiento.

DOS: Departamento de Estado. El DOS es la agencia responsable de llevar a cabo la política de inmigración de EE.UU. en el exterior.
Formulario AR-11: Todos los ciudadanos extranjeros que viven en EE.UU. deben informar al USCIS cuando cambien de domicilio. Los individuos pueden cumplir con este requisito mediante la presentación del Formulario AR-11 dentro de los diez (10) días posteriores a dicho cambio.
Formulario I-94: Tarjeta de Entrada y Salida: Al ingresar a EE.UU., todos los ciudadanos extranjeros reciben el Formulario I-94: Tarjeta de Entrada y Salida (la única excepción es para los residentes permanentes legales titulares de “tarjetas verdes”, quienes no reciben el Formulario I-94 cuando ingresan a EE.UU.). El Formulario I-94 es una pequeña tarjeta verde o blanca que registra la clasificación de inmigración y el período de estancia autorizado del titular en EE.UU. En el caso de un no inmigrante con condición de estudiante, la tarjeta generalmente tiene el sello “D/S”, lo que significa que el titular permanece con dicha condición mientras continúe calificando como estudiante según las cláusulas de su programa académico. Es importante guardar esta tarjeta en un lugar seguro debido a que muestra el tiempo de estancia permitido para un ciudadano extranjero en EE.UU. Es recomendable mantenerla siempre junto con el pasaporte en un lugar seguro. Los ciudadanos extranjeros deberán devolver el Formulario I-94 cuando dejen el país.
Términos sobre inmigración Explicación
Inadmisible: Algunas personas no tienen permiso para ingresar en el país porque el Gobierno de EE.UU. ha decidido que poseen determinadas características que no son deseadas o que pueden constituir una amenaza a la seguridad y/o a la salud de la comunidad. Se considera que estas personas son “inadmisibles” y no pueden ingresar a EE.UU. Si se determina que los solicitantes son inadmisibles, la solicitud de visa les será denegada.
Residente permanente legal: Toda persona a quien se le haya otorgado la residencia permanente en EE.UU.
Ciudadano por nacimiento: Persona que es ciudadana al nacer en cualquier territorio estadounidense.
Naturalización: Proceso legal por el que una persona se convierte en ciudadano estadounidense.
Ciudadano por nacimiento: Persona que se convierte en ciudadana estadounidense después del nacimiento.
Juramento de lealtad: Toma del Juramento que convierte a un ciudadano por naturalización en estadounidense al renunciar a la lealtad hacia otro país, y apoyar y defender la constitución y las leyes de EE.UU.
Fuera de condición: Cuando un ciudadano extranjero no cumple con los términos de la visa con la cual ingresó a EE.UU., queda bajo la categoría de “fuera de condición”.
Permanencia pasado el período autorizado: Cuando un visitante ingresa a EE.UU. con una visa, un funcionario del CBP emite una tarjeta I-94.  En esta tarjeta, el funcionario registra la cantidad de tiempo que se le otorga al titular para permanecer en EE.UU.  Si el visitante permanece más tiempo de lo que le fue permitido por el DHS, se considera que dicha persona está en permanencia pasado el período autorizado.  El visitante puede llegar a no obtener otra visa, o puede que se le niegue el ingreso a EE.UU. durante un periodo determinado, según el tiempo que se haya extralimitado en su permanencia autorizada en la visa.
Presencia física: Período en el que una persona estuvo presente físicamente en EE.UU y requisito importante para la ciudadanía estadounidense.

 

Permiso de Reingreso: Documento que permite que un residente permanente legal reingrese a EE.UU. después de más de 6 meses y menos de 2 años.  Válido durante 2 años.
Remoción: Consulta “Deportación”.
Condición: Condición es el término utilizado para describir la autorización de un ciudadano extranjero para permanecer en EE.UU., ya sea durante un período temporal o permanente. Un ciudadano extranjero puede tener una condición legal aun cuando la visa se haya vencido, si el USCIS aprueba una petición o una solicitud para extender la condición en su nombre.
USCIS: Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, antes conocido como el INS (Servicio de Inmigración y Naturalización). El USCIS es la rama del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que se responsabiliza de la aprobación de todas las solicitudes de inmigrantes y no inmigrantes, la autorización de permisos para trabajar en EE.UU., la emisión de extensiones de estancia y el cambio o el ajuste de las condiciones de los solicitantes mientras se encuentren en EE.UU.
Visa: Un ciudadano de un país extranjero que desea ingresar a EE.UU. debe obtener primero una visa, ya sea una visa de no inmigrante para una estancia temporal o una visa de inmigrante para la residencia permanente.  Los solicitantes de visas deben realizar la solicitud en el exterior en un Consulado de EE.UU., generalmente en su país de origen. El tipo de visa que los ciudadanos extranjeros deben tener se encuentra definido por la Ley de Inmigración y depende del motivo del viaje.  La visa le permite a un ciudadano extranjero viajar a un puerto de entrada de EE.UU. y solicitar el permiso para ingresar en el país. La emisión de una visa no garantiza la entrada a EE.UU. El oficial del CBP en el puerto de entrada determina la admisión de un ciudadano extranjero y decide por cuánto tiempo puede permanecer en una visita determinada.
Fecha de vencimiento de la visa: La fecha de vencimiento de la visa es la fecha límite que le permite al ciudadano extranjero viajar a EE.UU. Una vez vencida, el ciudadano extranjero no puede utilizarla para solicitar la admisión en un puerto de entrada de EE.UU. Tenga en cuenta que un ciudadano extranjero puede retener una condición válida aun cuando su visa se encuentre vencida, siempre y cuando la tarjeta I-94 siga en vigencia.  Sin embargo, el ciudadano extranjero puede necesitar una visa nueva si desea dejar el país y volver a ingresar.