Glosario de términos y abreviaturas.

Los siguientes son algunos de los términos y abreviaturas sobre inmigración que pueden aparecer en este paquete. La columna de la derecha contiene la forma completa de cualquier abreviatura y una explicación de los términos.

Términos de inmigración Explicación
Ajuste de Condición: El ajuste de condición es un procedimiento que permite que ciertos ciudadanos extranjeros que ya se encuentran en EE.UU. puedan solicitar una condición migratoria.
Admisión: La entrada a EE.UU. está autorizada por un oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Cuando llegas del extranjero por primera vez a EE.UU., la visa te permite viajar al puerto de entrada y solicitar autorización para ingresar en EE.UU. La admisión o el ingreso en EE.UU. de ciudadanos extranjeros debe tener la autorización de un oficial del CBP en el puerto de entrada, quien determina si puedes ingresar y cuánto tiempo puedes permanecer durante una visita determinada. Si tienes permitido ingresar, el tiempo que puedes permanecer y la clasificación de inmigración que recibes figuran como una fecha registrada o como D/S (duración de la condición) en el Formulario I-94: Registro de Entrada y Saluda o en el Formulario I-94W, si llegas mediante el Programa de Exención de Visado. Para obtener más información, visita el sitio web del CBP perteneciente al DHS. Si deseas permanecer pasada la fecha autorizada, debes solicitar autorización del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) del DHS.
Permiso Condicional Anticipado: Permiso para regresar a EE.UU., tras un viaje al extranjero, otorgado por el DHS antes de salir de EE.UU. Las siguientes categorías de personas pueden necesitar un permiso condicional anticipado: personas con una visa K-1, solicitantes de asilos, personas bajo permiso condicional, personas con condición de protección temporal (TPS) y algunas personas que intentan ajustar su condición, mientras se encuentran en EE.UU. Si estas personas no solicitan un permiso condicional anticipado antes de salir del país, es posible que no puedan regresar. Visita el sitio web del USCIS para obtener más información.
Declaración Jurada de Sostenimiento Económico: Documento que promete que la persona que lo completa le ofrecerá sostenimiento económico a un solicitante en EE.UU. Los casos de familiares y ciertos casos de inmigración para empleo requieren una Declaración Jurada de Sostenimiento Económico I-864, que es vinculante legalmente. Todos los demás casos relacionados con la inmigración utilizan la Declaración Jurada de Sostenimiento Económico I-134.
Residencia continua: Período de residencia en EE.UU. que no es interrumpido por largas estancias fuera del país y requisito importante para la ciudadanía estadounidense.  Un solo viaje fuera de EE.UU. que dure seis meses, o más, puede interrumpir la residencia continua.
Número A: Número de registro de extranjero.
Solicitante: Ciudadano extranjero que solicita una visa de no inmigrante o de inmigrante a EE.UU. El solicitante de la visa también puede denominarse beneficiario para visas basadas en peticiones.
Notificación de Aprobación: Formulario de inmigración del USCIS (Notificación de Acción: Formulario I-797) que establece que el USCIS aprobó una petición o una solicitud.
Asilado: Persona que no puede regresar a su país de origen debido a un temor bien fundado de persecución. La solicitud de asilo se realiza en EE.UU. ante el DHS. Visita el sitio web del USCIS para obtener más información.
Beneficiario: Persona que pretende emigrar a EE.UU., para quien un familiar en EE.UU. ha presentado una petición de visa como el patrocinador.
Datos biométricos: Información biológica única utilizada para identificar a las personas. Esta información se puede utilizar para verificar la identidad o controlarla con otras entradas en la base de datos. El dato biométrico más conocido es el de la huella digital, pero también se encuentra el escáner de reconocimiento facial y de iris.
Consulado/Embajada: Una Embajada de EE.UU. es una oficina del Departamento de Estado que representa la política de EE.UU. en territorios fuera del país. Un Consulado es la oficina de la Embajada que administra las solicitudes de visa.
Términos de inmigración Explicación
Fecha límite: Fecha que determina si un solicitante de visa de inmigrante con preferencia puede tener programada una entrevista para la visa de inmigrante en un mes determinado. Cuando figura la letra “C” (Current, en español, Actual) en lugar de una fecha específica, significa que todas las fechas de prioridad son elegibles para el procesamiento. La fecha límite es la fecha de prioridad del primer solicitante que no pudo tener programada una entrevista de visa en un mes determinado. Se puede programar a los solicitantes que tengan una fecha de prioridad anterior a la fecha límite. Sin embargo, si tu fecha de prioridad es posterior a la fecha límite, deberás esperar hasta que llegues a la fecha de prioridad (hasta que sea actual).
DHS: Departamento de Seguridad Nacional. El DHS es la organización responsable de la implementación y del cumplimiento de las políticas y los procedimientos migratorios. La agencia tiene jurisdicción sobre todos los ciudadanos extranjeros que se encuentran dentro de EE.UU., lo que incluye aquellos individuos que solicitan admisión en un puerto de entrada de EE.UU. Las tres organizaciones que se encuentran incluidas en el DHS son las siguientes: Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). En conjunto ofrecen el marco gubernamental básico para regular el flujo de visitantes, trabajadores e inmigrantes en EE.UU. El USCIS es responsable de la aprobación de todas las peticiones de inmigrante y de no inmigrante, de la autorización de permisos para trabajar en EE.UU., de la emisión de extensiones de estancia, y del cambio o el ajuste de condición de un solicitante mientras el solicitante está en EE.UU. El CBP es responsable de la admisión de todos los viajeros que buscan ingresar a EE.UU., y de determinar el tiempo de estancia autorizada si se admite al viajero. El ICE es la organización encargada de garantizar el cumplimiento de lo que establece el DHS. Realiza investigaciones y acciones de cumplimiento.
Programa de Visas de Diversidad: El Departamento de Estado cuenta con una lotería anual para emigrar a EE.UU. por la que hasta 55.000 inmigrantes pueden ingresar en EE.UU. cada año provenientes de países con bajas tasas de inmigración a EE.UU.
DOS: Departamento de Estado. El DOS es la agencia responsable de llevar a cabo la política de inmigración de EE.UU. en el exterior.
Deportación: Remoción formal de EE.UU. de una persona.
Formulario I-94: Tarjeta de Entrada y Salida: En el momento de entrada en EE.UU., un ciudadano extranjero recibe una Tarjeta de Entrada y Salida I-94 que debe anexarse al pasaporte. Esta tarjeta contiene cierta información biográfica y, principalmente, la condición bajo la cual el ciudadano extranjero ha sido admitido, además de la fecha de vencimiento de dicha condición.
Tarjeta verde: Tarjeta de identificación que portan los residentes permanentes legales de EE.UU. Los nombres del USCIS para la tarjeta verde son “I-551”, “tarjeta de recibo de registro de extranjero” o “tarjeta de residente permanente”.
Pariente directo: El cónyuge, el padre o la madre, o los hijos solteros menores de 21 años de un ciudadano estadounidense. No incluye hermanos, hijos casados o hijos mayores de 21 años. Tampoco incluye a los parientes de los residentes permanentes legales.
Visa de inmigrante: Visa para una persona que planea vivir indefinida y permanentemente en EE.UU.
Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA): Ley de inmigración de EE.UU. La Ley de Inmigración y Nacionalidad, o INA, se creó en 1952, con la Ley Pública N.° 82-414. Si bien la INA ha sido enmendada muchas veces a lo largo de los años, sigue siendo el organismo básico de la ley de inmigración.
Inadmisible: Algunas personas no tienen permiso para ingresar en el país porque el Gobierno de EE.UU. ha decidido que poseen determinadas características que no son deseadas o que pueden constituir una amenaza a la seguridad y a la salud de la ciudadanía estadounidense. Se considera que estas personas son “inadmisibles” y no pueden ingresar en EE.UU. Si se determina que los solicitantes son inadmisibles, la solicitud de visa les será denegada.
Jurisdicción: Autoridad para aplicar la ley en un territorio determinado. Por ejemplo, la oficina de distrito del INS en el área donde vive una persona tiene jurisdicción o autoridad para decidir sobre una petición de prometido.
Residente permanente legal: Toda persona a quien se le haya otorgado la residencia permanente en EE.UU.
Mantención de la condición: Se trata de seguir los requisitos de la condición de visa y de cumplir con todas las limitaciones sobre la duración de la estancia.