Cómo obtener una Tarjeta Verde a Través de un Proceso Consular

green card

El proceso consular es cuando se solicita una tarjeta verde mientras usted reside fuera del consulado de EE.UU. El EE.UU. participa en el proceso y toma la decisión final. Si se aprueba, los solicitantes recibirán visas de inmigrante que les permite viajar a EE.UU., donde recibirán su tarjeta verde en el correo.

Si ya vive en EE.UU. usted puede ser capaz de solicitar una tarjeta verde a través del proceso de ajuste de estatus.

Paso 1: Presente la petición de inmigración

Una petición de inmigración es un formulario que muestra que hay una razón para vivir permanentemente en los EE.UU. En raras ocasiones, es posible que pueda presentar su propia petición, pero la mayoría de las veces alguien en los EE.UU. tendrá que presentar una petición en su nombre.

Familia basada en tarjetas verdes

Los familiares de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes necesitan presentar el Formulario I-130, Petición para Familiar Extranjero en su nombre.

Prometido (a) s de ciudadanos de Estados Unidos que planean casarse en los EE.UU. necesitan que su novio (a) en el país presente el Formulario I-129F, Petición para Familiar Extranjero prometido (a) en su nombre. Estos solicitantes recibirán visas de no inmigrante (visas temporales) para viajar a los EE.UU. Ellos deben casarse dentro de los 90 días siguientes a su llegada y luego solicitar una tarjeta verde a través del proceso de ajuste de estatus.

Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes pueden llevar a sus hijos adoptados a los EE.UU. presentando el Formulario I-130. Sin embargo, los padres adoptivos pueden ser obligados a presentar una petición adicional – Formulario I-600 Petición para clasificar a un huérfano como un pariente inmediato – antes de presentar el Formulario I-130.

Esposos (as) de ciudadanos de EE.UU. que murieron después de la presentación del Formulario I-130 no necesitan presentar una nueva petición. Si estaban casados cuando murieron y cumplen con todos los requisitos, pueden presentar una auto-petición usando el Formulario I-130.  Dicha petición debe presentarse dentro del plazo que la ley de EE.UU. requiere.

Los esposos y las esposas de los militares estadounidenses muertos en combate, pueden peticionar la condición de pariente inmediato con el Formulario I-360, Petición para ameriasiático, viudo (a), o inmigrante especial.

A pesar de que un consulado de EE.UU. procesará su solicitud de residencia, por lo general su petición debe ser presentada ante el USCIS.  El Formulario I-130 puede ser presentado directamente con una embajada o consulado de EE.UU. únicamente bajo las siguientes circunstancias:

El ciudadano de EE.UU. que presenta una petición en su nombre estaba autorizado a vivir continuamente en la jurisdicción de la oficina consular durante al menos los seis meses anteriores.

  • La persona que presenta la petición es un miembro de las fuerzas armadas EE.UU.
  • Es una situación de emergencia.
  • Es necesario para la salud o la seguridad de la peticionaria.
  • Está en el interés nacional de los EE.UU.
  • Tendrá que ponerse en contacto con el consulado antes de enviarles su petición.

Tarjetas verdes basadas en el empleo

Hay varias opciones de petición para las personas que planean trabajar en los EE.UU. de forma permanente.

Si un posible empleador quiere contratarlo de forma permanente, el empleador debe presentar el Formulario I-140, Petición para Trabajador Extranjero, en su nombre. Como se mencionó anteriormente, hay cuatro categorías de trabajadores:

  • EB-1 Trabajadores prioritarios
  • EB-2 Profesionales con grados avanzados o personas con habilidades excepcionales
  • EB-3 Trabajadores profesionales o expertos
  • EB-4 Inmigrantes especiales

Los empleadores de trabajadores EB-1 deben presentar el Formulario I-140, Petición para trabajador extranjero. Los empleadores de trabajadores EB-2 y EB-3, deben primero presentar una certificación laboral con el Departamento de Trabajo de los EE.UU. y luego presentar el Formulario I-140. Los empleadores de portadores de la visa EB-4, deben presentar el Formulario I-360, Petición para ameriasiático, viudo (a), o inmigrante especial. Los inmigrantes especiales EB-4 incluyen trabajos de:

  • Traductor afgano / iraquí
  • Locutor
  • Empleado organización internacional
  • Iraquí que ayudó al gobierno de EE.UU.
  • OTAN-6-inmigrante
  • Los empleados del Canal de Panamá
  • Médico con una exención de interés nacional
  • Trabajador religioso

Tarjetas verdes basadas en inversionistas

La categoría de inversionistas es para las personas que:

  • Hacen una inversión de $1 millón en EE.UU. o una inversión empresarial de $500.000 en una zona de alta tasa de desempleo o en área rural de EE.UU.
  • Planean crear o preservar al menos diez empleos permanentes a tiempo completo para los trabajadores estadounidenses calificados
  • Los inversionistas pueden hacer una auto-petición usando el Formulario I-526, Petición de inmigrante para empresarios extranjeros. Hasta 10,000 visas se pueden dar a estos empresarios cada año.

Programa de Visas de Diversidad

También existe el Programa de Visas de Diversidad, que a menudo se refiere como la lotería de tarjeta verde. Cada año, 50.000 visas están disponibles para los solicitantes seleccionados al azar de los países con bajas tasas de inmigración a los EE.UU., tales como Japón, Francia, Rumania, Armenia, Albania, Letonia, Turquía, Ucrania y otros. La inscripción para el programa de 2016 se llevó a cabo en el año 2014.

Paso 2: Espere un número de visa de inmigrante

El USCIS le notificará al peticionario de su decisión. Si se deniega la petición, la notificación incluirá las razones para denegarla y cualquier derecho para apelar la decisión. Si la petición es aprobada, el USCIS la enviará al Centro Nacional de Visas del DOS.

En la mayoría de los casos, se necesita una petición aprobada y una “fecha de prioridad” actual antes de poder solicitar una visa. Debido a que la ley federal limita el número de visados ​​expedidos cada año, hay una lista de espera mayor cuando hay más solicitantes calificados que el número de visas que permite la ley. Su “número de visa” significa su lugar en la fila en la lista de espera. Su fecha de prioridad es el tiempo que usted es elegible para aplicar.

Su posición en la lista de espera es determinada por su categoría de preferencia de visa de inmigrante y el país desde donde se está solicitando su visa.

Para ver los visados ​​que están disponibles, se puede consultar el boletín de visas mensual del DOS.

NOTA: Hay un número ilimitado de visas para esposos (as) de un ciudadano de EE.UU., los padres y los hijos solteros que tienen menos de 21 años de edad (parientes inmediatos). Esto significa que no es necesario esperar a un número de prioridad actual para solicitar una visa.

Paso 3: Vaya a su cita de datos biométricos y entrevista

La oficina consular programará su entrevista y la cita para la biometría una vez la visa esté disponible o antes de la fecha de corte que aparece en el Boletín mensual de Visas. La oficina consular decidirá si usted es elegible para una visa de inmigrante. La mayoría de los solicitantes no tienen que asistir a una entrevista, pero hay algunas excepciones.

Paso 4: viajar a un puerto de entrada a EE.UU. y recibir su tarjeta verde

Cuando su visa es aprobada, el oficial consular le dará un paquete de información conocido como un “paquete de visa.” No lo abra. Al llegar a los EE.UU., entregue su paquete al agente de aduanas en el puerto de entrada.

Los titulares de visa de residencia serán admitidos en los EE.UU. como residentes permanentes si pasan la inspección del agente. Ellos recibirán sus tarjetas de residencia por correo a su dirección de EE.UU.

NOTA: visas K-1 de prometido (a) son visas de no inmigrante. Cuando los portadores de visas K-1 son admitidos en los EE.UU., no se convierten en residentes permanentes inmediatamente. En su lugar, deben casarse con su novio (a) ciudadano (a) de EE.UU. dentro de los 90 días siguientes a su llegada y luego solicitar el ajuste de estatus. Sólo después que su solicitud de ajuste de estatus (Formulario I-485) es aprobada recibirá una tarjeta verde.

Tarjeta verde a través de la opinión de procesamiento consular

Estos son los pasos básicos para obtener una tarjeta verde si usted vive fuera de los EE.UU.:

  • Alguien crea una petición de inmigración en su nombre (a menos que esté en la posición rara de ser elegible para presentarla en su propio nombre).
  • Espere a que el número de prioridad esté disponible (a menos que usted sea el pariente inmediato de un ciudadano de EE.UU.).
  • Ir a su cita en una embajada o consulado de EE.UU.
  • Tome su paquete sin abrir la visa y preséntelo en un puerto de entrada de EE.UU.
  • Reciba su tarjeta de residencia en el correo de los EE.UU.