Caucus hispano reclama investigar muertes de menores en custodia del Gobierno

Legisladores y “soÒadores” piden soluciÛn permanente tras bloqueo judicialLíderes del Caucus Hispano, Asiático-Pacífico y negro, se han unido en el Congreso para pedirle al gobierno del presidente Trump, una investigación "exhaustiva" para determinar la muerte de cinco menores de edad bajo custodia de ICE en centros de detención para inmigrantes. En la gráfica de archivo, legisladores hispanos respaldan a los 'dreamers'. Foto archivo EFE/Alex Segura

Washington, DC.- El Caucus Hispano del Congreso (CHC), junto con los caucus asiático pacífico y negro, reclamaron este martes al Gobierno del presidente, Donald Trump, iniciar una investigación “exhaustiva” sobre las muertes de cinco menores migrantes bajo su custodia en los últimos meses.

“La muerte de tres menores adicionales bajo la custodia de nuestro Gobierno en el último mes exige una investigación más exhaustiva y una revisión de las políticas y prácticas que pueden haber contribuido a estas terribles tragedias”, señalaron los componentes de esos grupos de minorías en el Congreso.

El conocido como Tri Caucus envió esta reclamación en una carta, a la que tuvo acceso en exclusiva Efe, dirigida al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, y al del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, en inglés), Alex Azar.

La iniciativa promovida por el legislador demócrata Raúl Ruiz, representante por California, recordó al Gabinete de Trump que “los valores” del país deben “satisfacer las necesidades humanitarias de los niños y las familias con dignidad, y garantizando que se llevan a cabo en un ambiente seguro y humano”.

Los representantes de las minorías raciales en el Capitolio enviaron la carta a las autoridades después de que un menor guatemalteco muriese el lunes 20 de mayo bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, tras haber sido detenido hacía una semana por entrar ilegalmente al país por la frontera con México.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés), el adolescente, de 16 años, fue encontrado sin vida por las autoridades en el centro de detención de migrantes en el que estaba arrestado, cuando procedían a realizar una revisión de su estado de salud.

El presidente del CHC, el demócrata Joaquín Castro, calificó de “indignante e inaceptable” que esta y otras cuatro muertes de menores hayan sucedido bajo la custodia del Gobierno federal.

“Esto es indignante e inaceptable. Desafortunadamente, tenemos información limitada sobre estas muertes porque las autoridades se niegan a responder muchas de nuestras preguntas”, señaló el presidente del CHC, el demócrata Joaquín Castro, en una rueda de prensa en el Capitolio.

Castro, que estuvo acompañado por una decena de miembros de la Cámara Baja, como Verónica Escobar y Adriano Espaillat, entre otros, consideró que esta situación “debería encender todas las alarmas”.

Se trata del quinto menor de edad, todos ellos guatemaltecos, que muere desde diciembre tras ser detenido por la Patrulla Fronteriza y el segundo en este mes de mayo.

El pasado 16 de mayo otro menor guatemalteco de dos años y medio falleció por una aparente neumonía en un hospital en el que estaba ingresado desde que cruzó la frontera con su madre a principios de abril.