Un juez federal en Arizona declaró inconstitucional una ley estatal aprobada en 2010 que acabó con los programas de Estudios Mexico-americanos (MAS) en las escuelas públicas de Arizona, una decisión que bloquea de manera permanente la aplicación de esta legislación. En su decisión, el juez federal Wallace Tashima determinó que la ley HB228, que prohibía los programas educativos que “fomenten el odio racial”, no fue aprobada con propósitos educativos, sino por motivos “discriminatorios raciales y propósitos políticos”, los cuales querían terminar ese programa del Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD), en el sur del estado.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aseguró el lunes 26 de noviembre que su gobierno continúa trabajando en un plan que contempla una serie de facilidades e incentivos fiscales para retornados, en el caso del cese del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Ciertos inmigrantes beneficiarios de un Estatus de Protección Temporal (TPS) pueden tener otra alternativa para regularizar su estadía legal en Estados Unidos, mediante la petición de un cónyuge o un hijo ciudadano, y obtener su residencia permanente sin necesidad de salir del país, según un fallo judicial de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, que cubre estados del oeste.

Actualmente, 60 departamentos en 18 estados participan en el programa 287 (g), de los cuales tres cuartas partes que ya han firmado acuerdos, o que están interesadas en hacerlo, son de condados donde ganó el presidente Donald Trump en 2016, según un análisis de Reuters sobre datos electorales