La ONG NicasMigrante recomienda a Nicaragua cambiar las políticas migratorias

nicaraguaLa recomendación de la ONG nicaragüense se da en un momento en que Nicaragua exige que sus visitantes pidan permiso de ingresar al país con al menos siete días de anticipación y tras llenar un formulario con información detallada de sus contactos e itinerario dentro del territorio. Foto EFE/Archivo

MANAGUA.- La organización no gubernamental NicasMigrante recomendó hoy al Gobierno de Nicaragua cambiar sus políticas migratorias, mismas que ha endurecido en las últimas semanas.

“Hay que cambiar esas políticas y normas migratorias (…) el ingreso de personas a nuestro país en calidad de migrantes en tránsito o destino, no pone en riesgo la seguridad nacional ni ciudadana”, señaló NicasMigrante, en un comunicado.

La recomendación de la ONG nicaragüense se da en un momento en que Nicaragua exige que sus visitantes pidan permiso de ingresar al país con al menos siete días de anticipación y tras llenar un formulario con información detallada de sus contactos e itinerario dentro del territorio.

Al mismo tiempo las autoridades de Nicaragua buscan los cuerpos de al menos siete personas ahogadas en el océano Pacífico que se cree eran inmigrantes caribeños o africanos que evitaban pisar suelo nicaragüense en busca de su sueño americano, frente a las duras medidas contra los “sin papeles” implementadas por el Gobierno local.

“No es ni moral ni ético vituperar contra el ‘imperio’ (Estados Unidos) y seguir al pie de la letra su ejemplo, incluso superando al maestro en cuanto a política migratoria racista y xenófoba, eso es intolerable”, indicó la organización, en referencia a las críticas del Gobierno de Nicaragua hacia la nación estadounidense.

NicasMigrante rechazó que las autoridades nicaragüenses no muestren preocupación por devolver a sus familiares los cuerpos de los migrantes irregulares muertos en su territorio.

“Una nación con más del 22 % de su población buscando vida en otros países no puede ser indiferente ante este dolor”, sostuvo.

“¿Dónde queda la solidaridad con los pobres del mundo? No se vale gritar al viento que somos solidarios y negar el ingreso a hermanos salvadoreños, con mil excusas y normas, pero sin corazón en la mano”, agregó.

NicasMigrantes es una ONG especializada en el estudio social de los migrantes nicaragüenses y su aporte a la economía del país.

En el primer semestre del año los migrantes nicaragüenses enviaron 664 millones de dólares a Nicaragua en remesas, 9,1 % más que en el mismo período de 2016, año en que el país recibió la cifra más alta en la última década al totalizar 1.264,1 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

Cerca del 20 % de la población del país centroamericano, calculada en 6,3 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y la mitad de ellos lo hacen indocumentados, según diversas fuentes.