Liberan a “soñadora” auxiliar de vuelo detenida por ICE en su propio trabajo

La revista especializada en vuelos The Points Guy, primera en dar a conocer la detención por parte de ICE, también confirmó la liberación de la azafata

Miembros de la coalición Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), sostienen carteles durante una protesta a favor de los jóvenes beneficiados con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), frente al Capitolio nacional en Washington, DC (EE.UU.). Foto archivo EFE/Alex Segura
EFE

Phoenix, AZ.- Una asistente de vuelo protegida por el programa DACA para inmigrantes que fue detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al regreso de un viaje procedente de México, fue liberada la tarde del 22 de marzo, según la abogada que la representa.

Selene Saavedra Román, que trabaja en la aerolínea Mesa Airlines, de Arizona, fue liberada este viernes por la tarde, dijo su abogada, Belinda Arroyo.

La revista especializada en vuelos The Points Guy, primera en dar a conocer la detención por parte de ICE, también confirmó la liberación de la azafata.

La excandidata presidencial Hillary Clinton solicitó por su parte firmas para frenar la posible deportación de la joven “soñadora”.

La Asociación de Asistentes de Vuelo-CWA, que patrocinó una petición de las firmas junto con el grupo MoveOn, dijo que Saavedra Román fue detenida tras regresar a los Estados Unidos hace más de un mes.

“Selene Saavedra Román es una ‘dreamer’ con estado aprobado, sin antecedentes penales, y simplemente hace su trabajo como asistente de vuelo certificada de los Estados Unidos es indignante que haya sido detenida durante más de un mes”, se lee en la petición.

“Pedimos a la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y al Director Interino de ICE, Ronald D. Vitielloto, que liberen a Selene de inmediato y retiren todos los cargos en su contra”, continúa el texto.

En la petición indican que la auxiliar de vuelo está casada con un ciudadano de los Estados Unidos, además de estar acogida bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), por lo que cumple con todos los requisitos legales para permanecer en el país.

El petitorio, que ha recabado más de 6.300 firmas, señala que las audiencias de inmigración están programadas para el próximo mes, “pero podrían terminar con la deportación para alguien que no ha hecho nada más que seguir todas las reglas”.

Saavedra Román fue traída a los Estados Unidos desde Perú cuando tenía 3 años de edad y se le otorgó un DACA, promulgado por el expresidente Barack Obama en 2012.