Demócratas destacan reforma migratoria como prioridad para el nuevo Congreso

"Una de nuestras prioridades va a ser aprobar una reforma migratoria exhaustiva: una ley que proteja a los 'soñadores', que están viviendo en una situación de limbo, a los beneficiarios de TPS, que han sido atacados por el presidente (Donald Trump), y que contrarreste el veto migratorio de Trump contra musulmanes", puntualizó Castro

Julián Castro, quien fuera el secretario estadounidense de Vivienda y Desarrollo Urbano, en el gobierno de Barack Obama, y quien presidirá el Caucus Hispano en el Capitolio, asegura que el próximo congreso se enfocará en presentar y debatir una reforma migratoria "exhaustiva" que proteja a 'dreamers' beneficiarios del TPS y refugiados. Foto Archivo EFE/Michael Reynolds
EFE

Arlington, Virginia).- Dos miembros de la Cámara de Representantes, los demócratas Julián Castro y John Delaney, el primero en lanzarse como candidato para las presidenciales de 2020, aseguraron hoy que una reforma migratoria “exhaustiva” será una de las prioridades del próximo Congreso, que inicia el 3 de enero.

“Una de nuestras prioridades va a ser aprobar una reforma migratoria exhaustiva: una ley que proteja a los ‘soñadores’, que están viviendo en una situación de limbo, a los beneficiarios de TPS, que han sido atacados por el presidente (Donald Trump), y que contrarreste el veto migratorio de Trump contra musulmanes”, puntualizó Castro.

La situación de los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como “soñadores” está en peligro después que el presidente Donald Trump anunció el fin de ese programa el año pasado, lo que podría llevar a la deportación de miles de jóvenes indocumentados el próximo año.

Por su parte, el TPS, que también ha sido cancelado por Trump para algunos países a partir de diferentes fechas, protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes, de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).

El texano Castro, que hizo estas declaraciones en el marco de la Conferencia Nacional de Integración de Inmigrantes (NIIC, en inglés), también señaló que esta hipotética legislación reclamará a Trump que amplíe el número de refugiados y asilados que acoge actualmente el país.

Por su parte, Delaney, que representa el quinto distrito de Maryland y que se ha postulado como candidato demócrata para las presidenciales de 2020, tachó de “decepcionante” la situación migratoria actual en el país y abogó por encontrar soluciones en el Congreso.

“Esta lucha es central para nuestra identidad como país. La gente viene aquí sin nada, soñando en grande para el futuro de sus hijos. Debemos ayudarles”, sentenció Delaney.

Asimismo, el aspirante a la candidatura presidencial demócrata para 2020 señaló que si “como nación, decidimos cerrar nuestras fronteras, estamos básicamente decidiendo parar de crecer como país”.

Castro, recientemente elegido presidente del Caucus Hispano del Congreso estadounidense (CHC), y Delaney formarán parte de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.