Delegación de Amnistía Internacional visita la frontera entre México y EE.UU.

La comitiva, conformada por directivos de AI procedentes de Canadá, México, Irlanda, Bélgica y Noruega, analizará el impacto de las políticas de Washington en los solicitantes de asilo y los inmigrantes que viajan a la frontera entre ambos países

Imagen de archivo de la directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) Argentina Mariela Belski, el secretario general de AI Salil Shetty y la directora de AI para las Américas Erika Guevara Rosas, en una rueda de prensa el jueves 12 de abril de 2018. Foto EFE/Archivo
EFE

Washington, DC.- Una delegación integrada por expertos de Amnistía Internacional (AI) y el Centro Nacional de Justicia para los Inmigrantes visita la frontera entre EE.UU. y México en misión que va del 27 y 31 de enero, informó la institución.

La comitiva, conformada por directivos de AI procedentes de Canadá, México, Irlanda, Bélgica y Noruega, analizará el impacto de las políticas de Washington en los solicitantes de asilo y los inmigrantes que viajan a la frontera entre ambos países.

“Nos hemos reunido para mostrarle al Gobierno de Estados Unidos que los ojos del mundo están en la frontera sur”, afirmó en un comunicado la directora ejecutiva de AI en EE.UU., Margaret Huang.

La responsable indicó que al tiempo que Trump continúa peleando por un muro fronterizo “miles de niños y familias están siendo forzados a esperar para (recibir) el amparo mientras soportan condiciones peligrosas en México”.

Huang advirtió de que el Gobierno estadounidense “ha fabricado esta crisis desafiando leyes internacionales y poniendo a las familias e individuos en peligro”.

La delegación de AI se reunirá con las autoridades mexicanas y estadounidenses y documentarán las condiciones de los albergues establecidos en la población de Tijuana (México) para las familias y personas a las que EE.UU. les haya denegado el acceso a las protecciones del asilo.

También se entrevistarán con organizaciones no gubernamentales que trabajan directamente con solicitantes de asilo y migrantes en la localidad estadounidense de El Paso.

La directora ejecutiva del Centro Nacional de Justicia para los Inmigrantes, Mary Meg MacCarthy, integra igualmente la comitiva.

El diario The Washington Post informó que EE.UU. ha comenzado a devolver a México a solicitantes de asilo a la espera de que la Justicia resuelva sus casos.

Esta medida fue anunciada el pasado 20 de diciembre por el Gobierno de Donald Trump, que adelantó que devolvería a México a los inmigrantes que accedan irregularmente por la frontera común, incluidos los solicitantes de asilo, mientras se completan sus procedimientos migratorios.