Miles de niños estadounidenses son separados de sus padres indocumentados

niño separadoMiles de niños con padres indocumentados han sido separados por autoridades migratorias causándoles un gran daño que organizaciones civiles piden investigar y castigar. Es el caso de Arizona que pide a su gobernador enfrentar esta situación. Foto Archivo EFE Vagner Xaruto

LOS ÁNGELES.- Más de diez mil inmigrantes indocumentados, padres de niños nacidos en Estados Unidos, son detenidos cada año en California por las autoridades de inmigración y la cifra podría aumentar drásticamente bajo las nuevas prioridades de la Administración Trump, advirtió un informe de Human Rights Watch (HRW).

“Estamos viendo una y otra vez un impacto devastador, tanto emocionalmente como económicamente para estas familias, y estos niños tienen derechos al ser nacidos en Estados Unidos y deberíamos proteger sus derechos a vivir con sus padres”, declaró a Efe Grace Meng, investigadora de HRW.

El reporte, “Aún te necesito: Detención y deportación de padres californianos”, encontró en una muestra de veinte mil detenidos entre octubre del 2014 y junio del 2015 que el 42 % de los arrestados tenían hijos estadounidenses.

“Es un número muy grande y es importante que los legisladores y la comunidad lo evalúe, porque proyectamos que va a aumentar”, advirtió Meng.

La investigadora aclaró que la falta de información en los registros de las autoridades migratorias no permite que se pueda establecer cuantos hijos tiene cada padre y como están conformadas las familias.

No obstante, este no sería el único dato preocupante que encontró el estudio que evaluó alrededor de 300 mil casos en cuatro años y medio con un promedio de 65 mil arrestos al año.

HRW advirtió que de entre los casos analizados, el 55 por ciento de ellos culminó en una deportación y tan sólo un 7 por ciento de los indocumentados habría firmado una salida voluntaria.

El documento detalló que de los arrestados, al menos 8.298 pasaron más de 6 meses detenidos, mientras que otros 1.787 pasaron más de un año encerrados en la cárcel.

De su parte, Clara Long, otra investigadora de HRW, advirtió que los derechos de los inmigrantes indocumentados, incluidos aquellos que son padres de ciudadanos estadounidenses, nunca estuvieron tan amenazados como ahora; pero, sobre todo, los derechos de las personas confinadas en el sistema de detención inmigratoria.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/inmigracion/article150728722.html