Procurador pide ratificar ley que prohíbe ciudades santuario

“Me siento confiado tras las respuestas de los jueces a nuestros argumentos de que el Proyecto de Ley 4 del Senado es legal, constitucional y un asunto de protección pública", procurador general de Texas, Ken Paxton

La ley SB4 entró en vigencia en Texas tras la decisión de la Corte de Apelaciones del quinto circuito. La iniciativa generó múltiples protestas como las de la imagen de archivo por ir en contra de las "ciudades santuario" y permitir a las policías locales cuestionar el estatus migratorio de las personas. manifestaron para pedir que se detengan los efectos de la ley SB4. Foto Inmigracion.com /JLBGarza
José Luis B. Garza / Inmigración.com

MCALLEN, TX.- En medio del resurgimiento de protestas contra la ley SB4, el procurador general de Texas, Ken Paxton, expresó su optimismo por el “caso sólido presentado por la Procuraduría General durante los argumentos orales ante la Corte Federal de Apelaciones para el Quinto Circuito, en defensa del Proyecto de Ley del Senado estatal (SB4), una medida de sentido común que prohíbe las ciudades santuario en Texas”.

La Legislatura de Texas promulgó la ley SB4 al principio del año argumentando la necesidad de establecer una norma de cooperación con el gobierno federal que aplica las leyes de inmigración del país.

“Me siento confiado tras las respuestas de los jueces a nuestros argumentos de que el Proyecto de Ley 4 del Senado es legal, constitucional y un asunto de protección pública,” insistió el Procurador Paxton, quien asistió a la audiencia en New Orleans. “Las normas de santuario ponen en riesgo la seguridad de nuestros agentes del orden y la seguridad de las personas respetuosas de la ley. Espero que el Quinto Circuito se ponga del lado de la ley y le conceda a nuestro estado el derecho a aplicar plenamente la SB4 y proteger a nuestros residentes.”

Una Corte Federal de Distrito en San Antonio concedió una orden de restricción preliminar de la SB4 el 30 de agosto, sólo dos días antes de entrar en vigor. El 25 de septiembre, un panel de 3 jueces del Quinto Circuito falló que Texas podía aplicar disposiciones claves de SB4 mientras apelaba el fallo de la corte menor.

Nuevas Protestas

Ante la comparecencia del procurador y los abogados que argumentan contra la SB4, en esta ciudad y en otras de Texas, se desataron protestas.

Frente al edificio sede de la Corte Federal en McAllen, grupos de defensores de los derechos de los migrantes realizaron protestas desde el martes 31 de octubre, señalando que, como consecuencia de la entrada parcial en vigor de la mencionada ley, ha crecido la desconfianza de los residentes hacia la policía además del temor a ser detenidos o investigados por su perfil racial.

“Todos en Texas perdemos con la entrada en vigor de esta ley, porque reduce las actividades de los migrantes afectando la economía”, expreso la dirigente de La Unión del Pueblo Entero, Martha Sánchez, durante la manifestación frente a la Corte Federal.

“Tenemos un alto número de personas cuyo perfil racial puede dar lugar a que sean investigados. Es una desgracia para todos que la ley entre en vigor. Tenemos confianza en que la Corte de Apelaciones escuche los argumentos de nuestros abogados e impida que la población se vea afectada por la SB4”.