Un muro frente al río Bravo crearía de hecho dos fronteras con México

Seguridad muroEn entrevista para inmigración.com, el alcalde de McAllen, Jim Darling, advirtió que la construcción de un muro frente a México crearía de hecho dos fronteras, que plantearían problemas no previstos para la vigilancia y seguridad del territorio. Foto Inmigración.com / José Luis Garza

MCALLEN, TEXAS.- La construcción de un muro en la frontera con México en el área de El Paso a Brownsville, donde se encuentra el río Bravo como línea divisoria entre Estados Unidos y México, “creará de hecho dos fronteras que podrían causar problemas que no se han previsto, principalmente para los elementos de la Patrulla Fronteriza”.

Quien así se expresó fue el alcalde de la ciudad de McAllen, Jim Darling, al preguntarle sobre la impresión que le produce la iniciativa de construir un muro frente a la frontera con México. Coincide en que el río Bravo es una frontera natural, es una línea divisoria que brindó la naturaleza para delimitar los territorios de ambas naciones a diferencia de los estados de Arizona, Nuevo México y California, donde la construcción de una muralla o de señalamientos especiales son necesarios para establecer los límites entre ambos países sin que exista un río, como ocurreen nuestra región.

“Al construir un muro se habrá creado una nueva línea fronteriza dentro de nuestro propio país en esta parte de Texas”, manifestó. “Ya existe la frontera que marca el río, por lo que se tendrá que establecer un sistema no previsto de vigilancia por parte de la Patrulla Fronteriza, ya que en lugar de vigilar una frontera lo tendría que hacer en dos”.

El alcalde advirtió que la otra situación que representa un riesgo para quienes realizan la vigilancia sobre el río Bravo “es que quedarán entre dos barreras que formarán largas franjas aisladas dificultando el desplazamiento y, en algunos casos, el poder posicionarse para repeler agresiones ya que prácticamente van a quedar bloqueados entre las paredes del muro que se construya y el río”.

En la zona se registran agresiones contra la patrulla fronteriza por parte de traficantes humanos y de drogas.

“Estarían haciendo su labor en una trampa”, remarcó Darling.

Desde luego, dijo el alcalde, no estamos en contra de que se tomen las medidas necesarias para asegurar la frontera, pero deben de considerarse las condiciones de cada región y recurrir a la tecnología utilizando sensores, globos aerostáticos, cámaras especiales o bien otros recursos que les permitan realizar una efectiva vigilancia y garantizar la seguridad del territorio.