Militarización de la frontera, otro “capricho” de Donald Trump

guardia nacionalLa Guardia Nacional de Estados Unidos empezó a ser desplegada a los estados fronterizos con México para ayudar a vigilar la frontera, por orden del presidente Donald Trump. Foto Cortesía Guardia Nacional / Archivo

PHOENIX, AZ.- Como un “capricho” de Donald Trump calificó el Sheriff del Condado de Santa Cruz-Nogales, Tony Estrada, la decisión de militarizar la frontera y aseguró que el apoyo que externó sobre esta medida el gobernador de Arizona Doug Ducey, se debe al temor de ser “castigado” por el primer mandatario.

“Esta situación es un capricho de Trump para mandar un mensaje al Congreso y que le den el dinero para su precioso muro, yo respeto mucho a los militares, pero no pienso que este sea el trabajo de la Guardia Nacional, el trabajo de asegurar la frontera del tráfico de drogas e indocumentados es de la Patrulla Fronteriza”, aseguró Estrada a Inmigración.com.

Sobre la postura de Ducey, el Sheriff con cincuenta años de experiencia como alguacil de las fronteras de Arizona, dijo que “el gobernador es republicano y no se va a oponer porque sabe que será castigado, es el estilo que tiene este presidente, si no estás con él, eres su enemigo”.

El alguacil del condado Santa Cruz-Nogales, Tony Estrada, con más de 50 años de experiencia, considera que no es necesario militarizar la frontera porque ese trabajo lo realiza la Patrulla Fronteriza. Foto Cortesía

El presidente Trump firmó el 4 de abril una orden para que los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional trabajen con los estados con el fin de desplegar “inmediatamente” a la Guardia Nacional en la frontera con México.

Ayer, los gobernadores de Texas, Greg Abbott, y de Arizona, Ducey, ambos del partido republicano, apoyaron la decisión de Trump. En tanto, Nuevo México y California, los otros dos estados que conforman la frontera con México, aún no han tomado postura sobre el tema.

Para Abbott, “la acción de la Administración de Trump, refuerza el compromiso de Texas de asegurar nuestra frontera sur y defender el Estado de Derecho, por ello, agradezco el apoyo”.

Añadió que él ha mantenido presente a la Guardia Nacional y al Departamento de Seguridad Pública en la frontera desde que llegó al poder en 2015.

El gobernador Ducey, por medio de un comunicado, respondió al anuncio de la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, de que la administración desplegará a la Guardia Nacional para mejorar los esfuerzos de seguridad fronteriza.

“Arizona da la bienvenida al despliegue de la Guardia Nacional en la frontera. Washington ha ignorado este asunto por mucho tiempo y se necesita ayuda. Para Arizona, todo se trata de seguridad pública. He estado en contacto con la Secretaria Nielsen varias veces esta semana, y cooperaremos plenamente con la administración en este esfuerzo”, reiteró.

“La Fuerza de Ataque Fronterizo de Arizona ha demostrado el éxito que puede alcanzar un socio de las fuerzas del orden estatal, local y federal para proteger nuestra frontera. Cualquier cosa que podamos hacer para impulsar aún más estos esfuerzos es una buena noticia para Arizona y para nuestra seguridad nacional, así que a trabajar estrechamente con funcionarios federales en este importante tema”, señala el documento.

El alguacil Estrada dijo que hasta el mediodía del jueves 5 de abril, no había recibido ninguna llamada de la oficina del gobernador sobre el despliegue militar.

“No nos ha informado nada, no he recibido llamada de la oficina del gobernador, hace rato me habló un representante de Washington porque querían tener mi correo electrónico, pero aquí en la frontera aún estamos en la oscuridad sobre esta decisión”, comentó.

Oriundo de Nogales, Sonora, desde pequeño Estrada aprendió las necesidades de los inmigrantes que visitan las fronteras, lo que lo llevó a ser un alguacil mucho “más sensible” con las políticas anti-inmigrantes.

“Yo no siento miedo por lo que digo y hago, es en sentido común, estamos hablando de seres humanos con necesidades y deseos de superarse, claro que estoy de acuerdo con que crucen legalmente, pero mientras en su países haya violencia y corrupción, los inmigrantes seguirán viniendo”, reconoció.

“Los militares podrán controlar el flujo inmigrante, pero no permanecerán en la frontera por años, la situación volverá a ser la misma, es la realidad, no quiere decir que apoye el cruce ilegal, pero todas las personas merecen protección”, explicó.

Estrada ha sido criticado por su postura a favor de los inmigrantes, pero aseguró que su bandera siempre ha sido y seguirá siendo, “proteger a los más desfavorecidos”.