Indocumentado trabajó por cinco años como agente de la Patrulla Fronteriza

Patrulla Fronteriza CBPFoto Patrulla Fronteriza/ Archivo

HEREFORD, AZ.- Increíble, pero cierto, Marco Antonio De La Garza Jr., de 37 años, de Hereford, Arizona fungió como agente de la Patrulla Fronteriza por cinco años siendo indocumentado, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Con tres cargos relacionados con fraude de pasaportes y declaraciones falsas en su aplicación de la ley federal. Específicamente, se alega que De La Garza es un ciudadano mexicano que a sabiendas utilizó un certificado de nacimiento de Texas obtenido fraudulentamente para solicitar un pasaporte de los Estados Unidos.

Además, los cargos de acusación se usarán a sabiendas y voluntariamente con el mismo certificado de nacimiento obtenido fraudulentamente para afirmar la ciudadanía de los Estados Unidos en su verificación de antecedentes de cinco años para mantener el empleo como funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, CBP por sus siglas en inglés.

A este caso se suma a las críticas que en el pasado ha recibido la agencia por la falta de estrictos controles a la hora de corroborar los antecedentes de sus nuevas contrataciones. Crítica que cobran hoy más fuerza que nunca cuando el presidente Donald Trump ha pedido un importante aumento de 5,000 agentes adicionales para la Patrulla Fronteriza.

La audiencia de De La Garza esta prevista para el próximo 23 de marzo.