Indocumentado deportado 15 veces sin cargos por accidente y DUI

detenciones ICE redadas oficiales policia inmigrantesInmigrantes con antecedentes penales y que han cumplido su condena, aún hace varios años, ahora podrán ser detenidos para deportación, sin derecho a fianza, dictaminó la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. Foto EFE/Archivo

SAN DIEGO, CA.- Un indocumentado mexicano que había sido deportado 15 veces en cinco años y fue detenido acusado de causar un accidente por conducir ebrio, finalmente fue absuelto por ese incidente pero ahora puede enfrentar cargos federales por reingresar al país después de haber sido expulsado.

Una corte de California en San Diego determinó que la fiscalía carece de pruebas suficientes contra Constantino Banda Acosta, de 39 años, por el accidente del 6 de mayo de 2017 en que un niño de seis años, Lennox Lake, resultó herido y estuvo en coma varios días en un hospital. La defensa del indocumentado sostuvo que su cliente no conducía durante el accidente sino otro inmigrante.

Fue la segunda ocasión en que las autoridades en California intentaron cargos contra Banda, y en ambos casos quedó absuelto, pero la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó en un breve comentario que presentará cargos federales contra Banda por reingresar al país después de haber sido deportado, cargos que en el peor de los casos lo enfrentarían a una sentencia de 20 años de prisión.

ICE confirmó que entre el 2012 y el 2017, Banda Acosta había sido deportado 15 veces, y el indocumentado regresó en cada ocasión.

La ex esposa de Banda declaró que lo deportaron la última vez a final de enero, y 20 días después Banda ya tocaba a la puerta de su casa. La mujer no proporcionó su nombre pero dijo que en varias ocasiones fue deportado luego de ser detenido por abuso doméstico; esto fue antes de que entrara en vigor la ley que hace santuario a California.

El hombre saldrá libre de la cárcel del condado, que es jurisdicción del alguacil, de quien dependería si informa o no al ICE con base en la ley que desde enero convirtió en santuario a California.

ICE mientras tanto informó que Banda Acosta ya enfrenta cargos por haber ingresado nuevamente a Estados Unidos tras se deportado.