ICE arresta a decenas de trabajadores agrícolas en California

detenidos ICEFoto ICE/Archivo

Al menos dos docenas de trabajadores agrícolas del condado de Kern en California fueron arrestados cuando se dirigían rumbo a sus trabajos, la semana pasada esto como parte de las redadas masivas en el centro y norte de California del estado, según el Servicio de inmigración y Control de Aduana (ICE), estaban dirigidas contra individuos con historial delictivo, informó Los Angeles Times.

Varios de los detenidos eran obreros del campo sin antecedentes penales aparentes. Los agentes federales de inmigración llegaron en vehículos sin distintivos, declaró Armando Elenes, vicepresidente de United Farm Workers of America, al Times.

En una ocasión, dijo Elenes, los agentes descubrieron que la persona que buscaban en una dirección particular ya no vivía allí, “pero ya en el lugar, comenzaron a investigar y se llevaron a otras personas porque simplemente estaban allí”, dijo Elenes al Times.

“Esta es una táctica muy divisiva que está usando la administración de Trump en lugar de centrarse en soluciones reales. Estos son trabajadores agrícolas que están tratando de ganarse la vida, que están tratando de trabajar y mantener a sus familias… Está creando una ola de miedo en toda la comunidad agrícola”, aseveró Elenes al Times.

El inmigrante Victorino Villaviscencio, originario del estado mexicano de Oaxaca, recoge cilantro el 27 de enero de 2018, en una finca de Oxnard en California. Foto EFE/Archivo

 Un total de 232 personas fueron arrestadas en la última operación estatal contra “individuos que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”, según un comunicado del ICE. La redada masiva de cuatro días se extendió desde Bakersfield hasta la frontera con Oregon, indicó el Times.

De los arrestados, 180 habían sido condenados por delitos serios, les habían emitido una orden final de expulsión o habían sido deportados previamente. Ciento quince de ellos tenían condenados por delitos sexuales con menores, acusaciones relacionadas con armas y asalto, expresaron las autoridades de ICE al Times.

Pero los funcionarios de ICE aseguraron que la agencia “ya no exime a las clases o categorías específicas” de inmigrantes indocumentados de una posible acción de cumplimiento. Durante las operaciones de redadas dirigidas, los oficiales de ICE frecuentemente encuentran a otros extranjeros viviendo ilegalmente Estados Unidos”, dijo la portavoz de ICE Lori Haley en una declaración escrita. “Estos extranjeros son evaluados caso por caso y, cuando corresponde, son arrestados por oficiales del ICE”, agregó Haley en el comunicado.

En su declaración de la semana pasada, ICE informó que la incapacidad de cooperar y comunicarse con los agentes locales encargados de hacer cumplir la ley ha “impactado negativamente las operaciones de ICE en California”.

“ICE no tiene otra opción que continuar realizando detenciones generales en vecindarios locales y en sitios de trabajo, lo que inevitablemente resultará en arrestos adicionales, en lugar de centrarse en arrestos en cárceles donde las transferencias son más seguras para los oficiales de ICE y para la comunidad. Continuaremos cumpliendo con nuestra obligación de buscar extranjeros criminales peligrosos y otros infractores de inmigración”, señaló Haley en la declaración.