ICE arresta a 225 durante operación ‘Mantente seguro en Nueva York’

Arrestos de ICE en NYCFoto Cortesía ICE NYC/Archivo

NEW YORK .- Oficiales de la agencia de Control de Aduanas e Inmigración (ICE) y de Operaciones de Cumplimiento y Remoción (ERO), arrestaron a 225 personas indocumentadas en un periodo de seis días que terminó el 14 de abril en Nueva York, Long Island y el valle de Hudson, informaron las autoridades.

Durante la operación se arrestaron a más de 180 convictos criminales y con procesos criminales pendientes de los cuales más de 80 tenían órdenes de deportación incumplidas y que habían re-ingresado al país luego de ser deportados. Entre los cargos, figuran crímenes de asalto sexual, porte ilegal de armas, y asaltos, según se dio a conocer en un comunicado de prensa de ICE.

En el informe la agencia resalta que a pesar de que continúan enfrentando significativos obstáculos con oficiales locales en la cooperación entre ICE y las fuerzas del orden, la operación terminó exitosamente.

Oficiales de Control de Aduanas e Inmigración (ICE) y de Operaciones de Cumplimiento y Remoción (ERO), durante el operativo en el que detuvieron a 225 indocumentados, la mayoría de ellos convictos criminales, en un proceso de seis días en Nueva York. Foto Cortesía ERO

“El hecho es que las llamadas “ciudades santuario” no solamente proveen refugio a aquellos que están aquí contra las leyes de inmigración, sino que también les proveen protección a extranjeros criminales quienes hacen presa a las personas en sus propias comunidades para cometer crímenes en todos los niveles”, dijo Thomas R. Decker, director de la oficina de ERO en Nueva York.

Entre los arrestados figuran inmigrantes que ya habían sido condenados a prisión por crímenes como asalto sexual, hasta quienes habían sido enjuiciados por conducir bajo la influencia de alcohol o sustancias tóxicas.

Incluyen nacionalidades de Albania, Argentina, Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Alemania, Guatemala, Guinea, Guyana, Haiti, Honduras, Jamaica, Mexico, Nicaragua, Nigeria, Pakistan, Portugal, Rusia, España, Trinidad, y Venezuela, entre otros países.

Los arrestos se realizaron en New York City, el valle de Hudson y Long Island, específicamente en el Bronx, Brooklyn, Queens, Manhattan, Staten Island, Suffolk County, Nassau County, Westchester County, Orange County, Dutchess County, y Rockland County.

ICE reitera que su enfoque está en arrestar individuos que son una amenaza para la seguridad nacional, pero que no hace excepciones o categoriza a quienes están en el país en violación de la ley de inmigración. “Todos aquellos en violación de las leyes de inmigración pueden estar sujetos a arresto, detención y, si si tienen orden final de deportación, deben ser expulsados ​​de los Estados Unidos”, explica el comunicado.

Más de 60 de los arrestados habían sido previamente liberados por oficiales de la ley en centros de detención, agrega el reporte de ICE.