DHS extiende TPS para más de 58,000 haitianos por seis meses

John Kelly DHSEl secretario de seguridad Nacional, John Kelly (izq.), anunció la ampliación del TPS para haitianos por seis meses. Foto Departamento de Seguridad Nacional

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ha resuelto ampliar por seis meses el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a 58,780 haitianos, al considerar que la situación en ese país ha mejorado desde el terremoto de enero de 2010, aunque revaluará su determinación en enero próximo, dijo este lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Este martes era la fecha límite para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicara el aviso de extensión, a partir del cual los ciudadanos acogidos a este programa tendrán 60 días para volver a presentar los documentos requeridos y no verse obligados a salir de EE.UU. el próximo 23 de julio, cuando expira la protección actual.

Kelly “ha recibido el compromiso y declaraciones del gobierno haitiano de que quieren que los beneficiarios del TPS en EEUU regresen a Haití para que ayuden a reconstruir su país“, debido a su “espíritu emprendedor” y sus destrezas laborales, dijo uno de los funcionarios.

Según los funcionarios, Kelly tomó una “decisión informada” tras una serie de consultas con entidades de los sectores público y privado, incluyendo el Departamento de Estado, diversas agencias del gobierno de EEUU, del gobierno haitiano, y organizaciones no gubernamentales (NGOs).

La decisión de extender la designación del TPS más allá de su vencimiento,  tomó en cuenta asuntos como mejoras en las condiciones en torno a vivienda, salud pública, y la seguridad alimentaria,  aseguraron.

No obstante, los altos funcionarios de seguridad nacional también apuntaron que Kelly ha obtenido “el compromiso” de las autoridades haitianas para que, cuando se den las condiciones adecuadas, los ciudadanos que ahora gozan de esa protección puedan volver a su país para ayudar en su “reconstrucción”.