Corte de apelaciones mantiene vigente la SB4

SB4 TexasLa ley SB4 entró en vigencia en Texas luego de un extenso camino que incluyó protestas de organizaciones comunitarias, como se observa en esta imagen de archivo. La ley prohíbe las "ciudades santuario" y autoriza a las autoridades locales a cuestionar el estatus migratorio de las personas. Foto EFE/Archivo

MCALLEN, TX.Tras darse a conocer que la Quinta Corte Federal de Apelaciones dictaminó el martes 13 de marzo que la mayoría del contenido en la ley SB 4 de Texas, considerada anti-inmigrante, puede permanecer vigente mientras continúa la batalla legal sobre su constitucionalidad, las reacciones no se hicieron esperar y aunque el procurador estatal se declara satisfecho, algunos legisladores opinan lo contrario.

“Me complace que el QuintoCircuito haya reconocido al Proyecto de Ley Cuatro del Senado como lícito, constitucional y que protege la seguridad de los oficiales de ley y de toda persona en Texas”, dijo el Procurador Ken Paxton. Agregó que “aplicar la ley de inmigración evita que individuos sean dejados libres de custodia cuando han sido acusados de delitos graves. A los criminales peligrosos no se les debe permitir regresar a nuestras comunidades para posiblemente cometer más delitos”.

El mismo martes, el gobernador Gregg Abbott comunicó la decisión judicial en su cuenta de Twitter. El es el principal promotor de la iniciativa de leyque en escencia prohíbe las ciudades santuario, autoriza a los policías locales a cuestionar el estatus migratorio de las personas y sanciona a los gobiernos que no cooperen con las autoridades federales de inmigración.

“Las denuncias de discriminación fueron rechazadas. La ley está en vigencia”, difundió Abbott.

Por su parte el senador estatal José Rodríguez, de El Paso, dijo en un comunicado que “me complace que los tribunales reconocieran los intentos draconianos de reprimir los derechos de libertad de expresión de los funcionarios locales”. Agregó que “las otras partes de la sentencia no cambian el hecho de que la inmigración es responsabilidad federal, y obligar a las autoridades locales a llevar a cabo la aplicación de las leyes de inmigración es malo para la seguridad de la comunidad, como hemos oído varias veces en testimonio de los propios jefes de policía y alguaciles”.

“Tengo muchas ganas de apelar la constitucionalidad de esta ley equivocada y anti-inmigrante. La política anti-inmigrante basada en el miedo que va contra las estrategias de seguridad pública ya probadas; es todo menos el sentido común” remarcó Rodríguez, líder del ala demócrata en el Senado de Texas, tras conocer la decisiones de la corte de Nueva Orleans. 

Antecedentes

Una Corte Federal de Distrito en San Antonio había concedido una orden de restricción preliminar de la SB 4, el 30 de agosto, dos días antes de haber sido programada para entrar en vigor. El 25 de septiembre, un panel de tres jueces del Quinto Circuito falló que Texas podía aplicar disposiciones claves de SB 4 mientras apelaba el fallo de la corte menor. El 7 de noviembre, la Procuraduría General presentó sus argumentos orales ante un panel de jueces del Quinto Circuito para defender SB 4.

En un comunicado la Procuraduría General dio a conocer que esa dependencia estatal “es una agencia clave para aplicar SB 4 y está aceptando quejas sobre entidades que infringen la ley”, en tanto que la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito recomendó que el caso vuelva a la corte inferior donde se tomará una decisión.