Congresista Rubén Kihuen, pide al presidente Trump terminar con la crisis humanitaria que ha generado

manifestacion menores niños familiasLas protestas de la comunidad no se han hecho esperar y, a pesar de la orden ejecutiva presidencial, exigen terminar con la práctica de separar a los niños de sus padres, como resultado de la anunciada política de "tolerancia cero". Foto EFE/Archivo

LAS VEGAS, NV.-  La indignación que crece en Estados Unidos por la separación de familias con niños en centros de detención alejados de sus padres cubre todos los ámbitos de la sociedad incluidos legisladores federales que han visitado algunos de estos lugares para cerciorarse por sí mismos de la situación que afrontan lo más vulnerables: los niños.

El 18 de junio, una delegación de 14 congresistas encabezados por la líder de la minoría en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, visitaron la frontera entre San Diego y México, y desde el centro de retención de menores Southwest Key, hicieron un llamado al presidente Donald Trump para que frene la política de ‘tolerancia cero’ que ha derivado en la separación de familias.

Más allá de los anuncios del gobierno de terminar con esta práctica y de una orden ejecutiva firmada por el mandatario de EEUU el 20 de junio, cediendo a la presión, el congresista de Nevada, Rubén Kihuen, calificó este hecho comuna vergüenza que se ha convertido en una crisis humanitaria.

Varias decenas de niños pidieron el pasado 21 de junio ante el Senado de Estados Unidos poner fin a las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, que han causado la separación de familias de inmigrantes indocumentados en la frontera sur del país. Foto archivo EFE/Lenin Nolly

En entrevista con el programa radial “Tu Voz, Tu Derecho”, del portal Inmigración.com, Kihuen sostuvo que ya llevaba varias semanas viendo las imágenes de niños enjaulados en centros de detención separados de sus padres por lo que decidió observar personalmente lo que está pasando con estas familias.

“En San Diego vi familias separadas de sus niños, no en jaulas como las que hemos visto en Texas, pero es como estar en una cárcel, en pequeños cuartos durmiendo en el piso en plásticos”, dijo. Agregó que “estas personas no son criminales, son inmigrantes que salen de sus países huyendo de la violencia y de las amenazas de las pandillas y lo que hacemos es ponerlos en la cárcel cuando llegan a este país”.

“Pedimos que esta política cambie”, insistió.

El Congresista Rubén Kihuen (D-NV) pidió al presidente Donald Trump que termine con la separación de familias que huyen de la violencia en sus países. Foto archivo Inmigración.com

Kihuen reconoció que es deber del gobierno investigar de dónde vienen estas personas con niños tratando de entrar a EE.UU., pero reiteró que no es justo criminalizarlos y poner a estos pequeñitos en cárceles. “El argumento es que hay que asegurar las fronteras contra el terrorismo pero me preguntó ¿cuánto tiempo hace que no entra un terrorista por México?

El congresista Kihuen afirmó que esta es una excusa del gobierno para construir el muro “pero las personas que llegan de nuestros países lo hacen huyendo de la inseguridad y no con otro propósito”.

Calificó como “completamente irresponsables”, los comentarios y afirmaciones de algunos legisladores republicanos y comentaristas diciendo en los noticieros que los niños no están en centros de detención sino en campos de verano. “Es una vergüenza”, agregó.

“Los niños si tienen qué comer y dónde dormir pero no tienen a su papá ni a su mamá con ellos. Ya hay algunos de ellos que ni siquieran están comiendo y lo más preocupante es que ya se observa depresión en estos niños, esto es un trauma”, sostuvo.

Visiblemente afectado, el congresista de Nevada dijo que “esto no se trata de partidos politicos, ni de atacar al presidente o a los republicanos, esto es una crisis humanitaria”. Recordó que desde el pasado 6 de mayo el presidente Trump le dijo a su gabinete que empezaran con la politica de cero tolerancia y desde entonces se ha fortalecido esta práctica.

Kihuen aseguró que “queremos asegurarnos que no vuelva a suceder algo así, y lo que estamos haciendo un grupo de congresistas es presentar un Proyecto de ley prohibiendo que un presidente pueda hacer una acción similar en el futuro. Lo han firmado 190 legisladores pero ningún republicano la ha hecho”.

Fustigó a los legisladores republicanos por decir que son un partido de familia, de defender los valores de la familia y que son cristianos, y entonces deberían estar en contra de estas prácticas. “Es preocupante que estén poniendo la política por encima de los valores familiares”.

Hizo un llamado a la comunidad para alzar su voz como una forma de protesta usando las redes sociales. También pidió llamar a sus legisladores y pedirles que rechacen las políticas de separar familias y ademas votar en las elecciones de noviembre favoreciendo a quienes tiene empatía y respaldo por nuestra comunidad.