Congresista Rubén Kihuen pide que la decisión de DACA la haga el Congreso

Ruben Kihuen DACAEl Congresista Rubén Kihuen (D-NV) pidió al presidente Donald Trump que termine con la separación de familias que huyen de la violencia en sus países. Foto archivo Inmigración.com

LAS VEGAS, NV.- El congresista por el distrito 4 de Nevada, Rubén Kihuen, pidió al presidente Donald Trump tener compasión con los 800 mil “dreamers” que esperan una decisión sobre su futuro legal en este país y que deje al Congreso tomar el liderazgo con un proyecto bipartidista sobre la continuidad del programa DACA, el cual pueden empezar a estudiar desde la próxima semana.

En conferencia de prensa, acompañado de “dreamers” y líderes latinos locales, Kihuen dijo que ha pedido al presidente que escuche a millones de personas que quieren que estos jóvenes sigan aportando a la economía de este país como futuros maestros, abogados, doctores, porque ellos lo merecen.

“Por eso envié junto con el congresista Espaillat una carta al presidente Trump pidiéndole que tenga compasión por estos jóvenes y que permita que la decisión la haga el Congreso con apoyo bipartidista como lo pidió el presidente de la Cámara, Paul Ryan”.

Agregó que hay dos propuestas en el Congreso que le dan seguridad a estos jóvenes de permanecer en el país legalmente con camino a ser residentes y ciudadanos. “Son lo mejor de la comunidad inmigrante y merecen estar en el único país que conocen”.

El congresista Kihuen reiteró que “estoy aquí en solidaridad con los “dreamers” porque al final del día yo mismo soy un “dreamer”. Mis padres me trajeron a este país porque ellos querían lo mejor para mi y lo estoy logrando porque este país tiene compasión y estos jóvenes merecen cumplir el sueño de sus padres y el suyo propio.

Recordó que llegó a Estados Unidos como inmigrante a la edad de 8 años y desde entonces supo “que trabajando duro podíamos cumplir el sueño americano como es el deseo de miles de “dreamers” que gracias al presidente Obama tienen este programa por el que ahora seguimos peleando”.

La reconocida “dreamer” Astrid Silva, dijo que es hora de que la comunidad esté unida y que eviten la especulación porque no es el momento de crear caos. “El miedo no nos va a ayudar, es el momento de luchar por sus derechos y por el beneficio que nos ofrece DACA, tenemos que luchar por nosotros mismos y por el TPS que también está en peligro”.

Se espera que el presidente Donald Trump haga oficial el anuncio sobre el futuro del programa DACA el próximo martes 5 de septiembre, según lo afirmó la jefe de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.