Concejala republicana se disculpa con El Salvador por “broma” racista

Trish BerginLa concejal Trish Bergin Weichbrodt de Islip, Long Island, NY, se vio forzada a ofrecer disculpas a la comunidad salvadoreña y sus autoridades por la "broma" de mal gusto que publicó en su página de Facebook en referencia a la comunidad de este país centroamericano. Foto archivo cortesía Newsday

NUEVA YORK.- La concejala republicana del pueblo de Islip (Long Island, Nueva York), Trish Bergin Weichbrodt, tuvo que disculparse con El Salvador por una “broma” publicada en su perfil de Facebook con tono despectivo y racista, lo cual generó reacciones de la comunidad y del gobierno del país centroamericano.

El episodio ocurrió el 19 de enero, una semana después que el Presidente Donald Trump se refirió a El Salvador, Haití y países africanos como “hoyos de mierda” durante una reunión con legisladores donde se abordó una propuesta para mantener el Estatus de Protección Temporal (TPS) a miles de ciudadanos en Estados Unidos. Bergin Weichbrodt se envalentonó y publicó lo siguiente: “Estoy buscando una escapada cálida para las vacaciones de los niños en febrero. Estoy pensando en El Salvador, Haití o Somalia #recomendaciones (“I’m looking at warm getaway for kids February break. I’m wondering about El Salvador, Haiti or Somalia #recommendations?”).

Collage de la secuencia de los posts de la concejala del pueblo de Islip, Trish Bergin Weichbrodt del 19 y 20 de enero de 2017, por los cuales pidió disculpas públicas. Inmigración.com

De inmediato, sus seguidores comenzaron a responder tanto a favor, usando lenguaje racista e insultante, como en contra, especialmente de la población latina y centroamericana de Long Island. Un día después, Bergin publicó otro post: “Oh, relájense fue una broma”, para que pocas horas después decidiera borrarlo.

“Qué vergüenza #TrishBergin Concejala de Islip. ‘Oh, relájense fue una broma” Qué?, escribió el periodista Jairo Zuluaga, ilustrando su comentario con una colección de mensajes capturados del facebook de la concejala.

Al día siguiente, Bergin dijo al periódico Newsday que después de hablar con “algunos de sus amigos de El Salvador” ella “reconoció que su sarcasmo fue hiriente y reconoció que necesitaba pedir disculpas”.

Y añadió: “Mi punto era que mientras estos países son hermosos lugares donde a todos nos gustaría ir de vacaciones, no podemos porque son inseguros. Debí haber dicho solo eso, en oposición a usar el sarcasmo. Mi corazón está con todos aquellos viviendo en lugares inseguros y no debía haber mencionado el tema con sarcasmo”.

Bergin fue electa por primera vez como concejala del pueblo de Islip en 2009, localidad donde reside la cuarta población salvadoreña más grande de Long Island con un aproximado de 10,000 personas, muchas de ellas amparadas por el TPS.  En total, se calcula que unos 20,000 “tepesianos” viven en este suburbio de Nueva York.

La presión social y mediática sobre su comentario fue tan grande que Bergin solicitó una audiencia con el Cónsul de El Salvador en Brentwood, Miguel Alas.

La reunión ocurrió el pasado miércoles 24 de enero en la sede consular, a la cual asistieron líderes y activistas salvadoreños y representantes de las ligas de fútbol centroamericanas de Long Island. “La reunión fue muy cordial y el propósito es construir puentes y empoderar a la comunidad salvadoreña”, dijo Alas.

En concreto, y después de aceptar las disculpas, los salvadoreños le pidieron dos cosas a Bergin: apoyar la gestión para que las ligas de fútbol tengan acceso a las canchas públicas y gestionar reuniones con legisladores republicanos que se han mostrado reacios a apoyar el TPS. Uno de ellos es Peter King, representante del Segundo Distrito de Nueva York que incluye las localidades de Hempstead, Oyster Bay, Babylon e Islip.

Le hicieron ver que si el TPS es cancelado de forma definitiva, Long Island sufrirá un impacto directo por la pérdida de pagos impuestos estimado en 125 millones de dólares.

Las ligas centroamericanas de fútbol son un elemento cohesionador de la comunidad en Long Island, Nueva York. Foto de archivo de la escuela de fútbol NYSLA, para Inmigracion.com / Cortesía de Roberto Sosa

“Lo de las canchas de fútbol es importante porque las autoridades locales tienen una perspectiva distinta, la promueven a nivel infantil y juvenil. En el caso de los centroamericanos es una actividad de adultos y familiar que es un elemento cohesionador de la comunidad”, apuntó el cónsul.

Cecilia Martínez, coordinadora de uno de los comités pro TPS-Residencia Permanente, participó en la reunión y dijo que su “sarcasmo es inaceptable, no tenía nada de gracia, además de la cadena de comentarios racistas que ella desató”. Agregó que “somos humanos, tenemos sentimientos, es el colmo que después de los insultos del presidente en el nivel local también nos desprecien”.

Luis Méndez, quien participó como asesor de la Federación de Fútbol de Long Island, abogó además para que Bergin tenga personal bilingüe en su oficina y que haya más difusión informativa sobre las aplicaciones a trabajos públicos.

Inmigración.com buscó la reacción de la salvadoreña Mónica Martínez, representante del 9o. Distrito Legislativo que incluye Brentwood, Central Islip y North Bay Shore. Ella apeló a un lenguaje  de respeto y sensibilidad ante la tragedia que están sufriendo las familias que son afectadas con estas medidas migratorias.

“Realmente me rompió el corazón cuando lo leí (el post de Trish Bergin) y pensé en los miles de personas que han sido impactadas terriblemente debido a las recientes decisiones tomadas por el Gobierno”, dijo Martínez. “La parte que más me duele es ver que mi país de origen, El Salvador, fue objeto de burla. Yo, por ejemplo, soy una inmigrante que fue a la escuela, estudió en importantes universidades, con tres maestrías, soy profesora y administradora escolar y ahora sirvo en una oficina pública. Todos los países tienen sus fallas. También tenemos áreas en Estados Unidos que necesitan ayuda”.

“Espero que la retórica cambie rápido y que nuestros colegas en el nivel federal reconsideren su posición y aprueben una extensión de DACA y una estadía permanente a los beneficiarios del TPS en los Estados Unidos”, apuntó.