Las cifras de personas que obtuvieron la ciudadanía estadounidense ha estado en un sube y baja desde 2016

taller de ciudadaniaSantiago Gutiérrez, originario de Sonora, México decidió iniciar los trámites de ciudadanía y es auxiliado en el llenado del formulario, por una de las voluntarias del taller de ciudadanía ofrecido por organizaciones pro inmigrantes en Las Vegas, Nevada. Foto Inmigracion.com /Archivo

Alcanzar el “sueño americano” implica lucha, sacrificios y aprendizaje cuando se arriba a Estados Unidos como inmigrante, desde enfrentarse a una nueva cultura, idioma, costumbres e ideología. Sin embargo, el paso más importante que debe dar; es convertirse en ciudadano estadounidense.

Ayudar a su familias a inmigrar a Estados Unidos es uno de los principales beneficios que se obtiene como naturalizado, además de poder ejercer el voto en las elecciones, aspirar a cargos de gobierno, entre otras ventajas que un residente permanente no tiene.

Por esta razón, varias organizaciones pro inmigrantes se unieron para ofrecer asistencia a personas con residencia permanente que cumplían con los requisitos correspondientes para iniciar el proceso de naturalización.

Mi Familia Vota,  Progressive Leadership Alliance of Nevada (PLAN), Asian Community Development Council (ACDC), CUNY Citizenship Now!, organizaron el  evento, mismo que contó con alrededor de 20 voluntarios para auxiliar a los asistentes en el llenado de formularios.

La coordinadora de Mi familia Vota Las Vegas, Arlene Álvarez  destacó la importancia que trae obtener la ciudadanía estadounidense.

“Convertirse en ciudadano te da una mayor protección, que ser solamente residente. Tienes derecho a votar, a tener acceso a programas de ayuda que solamente los ciudadanos pueden solicitar, a tener trabajos federales, y otras ventajas”, señaló.

“En este clima migratorio que está cambiando tanto en el país, debemos estar preparados. Puede haber cambios muy drásticos con las leyes de inmigración; por eso es muy importante que la gente se proteja convirtiéndose en ciudadano”, aseveró Álvarez.

En Estados Unidos, sobrepasan los ocho millones de residentes elegibles para convertirse en ciudadanos. Algunos de los obstáculos que enfrentan son  poder sufragar los costos o por temor.

De acuerdo con cifras publicadas por la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS), a nivel nacional en 2016, se presentaron cerca de 752,800 personas para convertirse en ciudadanos  estadounidenses.

El 73 por ciento de los naturalizados vivían en: California, Florida, New Jersey, Illinois, Massachusetts, New York, Washington, Virginia, Texas y Maryland.

Pese a que entre ciertos sectores de la población existía cierto miedo en dicho periodo con la elección de Donald Trump como presidente debido a su retórica anti inmigrante, el número de nuevos ciudadanos del año pasado no excedió la cifra de 1 millón 046 mil 539 de personas que juramentaron en 2008.

“Creo que hay bastante temor en la comunidad hispana. El año pasado tuvimos varios talleres con buena respuesta y este año no hemos tenido tanta respuesta como la que esperábamos obtener. En los talleres que hemos realizado, ha sido baja la participación de la comunidad hispana. También hemos tenido sesiones a principios de año de “Conozca sus Derechos” y acudió bastante gente; pero a los talleres de ciudadanía ha sido diferente”.

El factor económico ha sido otro obstáculo para que muchas personas no hayan empezado con su proceso, pese a que cumplen con todos los requisitos.

Si la persona interesada es de bajos recursos y puede demostrarlo, puede llenar un formulario para la “exención de pago” que torga USCIS.

“Ya que se revisó la documentación de la persona y los abogados verificaron su caso; se les ayuda a llenar la solicitud de ciudadanía. Incluso si no tienen para pagar el costo del proceso, los ayudamos a llenar la solicitud para que pida la “exención de tarifa” . Enviamos a las personas a la organización de CUNY Citizenship Now!, y sus abogados revisan los casos y les dicen si son elegibles”, agregó la coordinadora de Mi Familia Vota.

A finales del primer trimestre del año fiscal 2017, que se amplió del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2016, cuando Trump ya estaba en la presidencia, el número de peticiones de ciudadanía había alcanzado la cifra de 239 mil 628, en comparación con 187 mil 635 solicitudes en el primer trimestre de 2016, un aumento del 27 por ciento, según datos de USCIS.

Estas cifras muestran un “sube y baja” en el número de peticiones de naturalización desde 2016.

Santiago Gutiérrez, originario de Sonora, México decidió iniciar los trámites de ciudadanía, justo dos meses antes de cumplir los cinco años de haber obtenido su “Green Card”.

“ Ya no quiero dejar pasar más tiempo. Quería hacer esto desde mucho tiempo; pero no cumplía con el tiempo requerido como residente”, explicó.

“Uno tiene más garantías si es ciudadano. Tengo una hija en México que es profesionista y me la quiero traer; es la única que me queda allá las otras dos hijas están aquí.  Esas son las razones principales por las que quiero ser ciudadano, aparte de poder votar y  tomar decisiones sobre la gente que nos representa en el gobierno ”, precisó Gutiérrez.

USCIS ha naturalizado a 7.4 millones de emigrantes en los últimos 10 años.

Si desea mayor información sobre el próximo taller de ciudadanía, llame  a Mi Familia Vota, 702- 776-8205.