Una victoria más el uso de licencias para “dreamers” en Arizona

DACA activista  Arizona dulce 2La activista Dulce Matuz, muestra con orgullo su primera boleta de votación para las elecciones presidenciales de 2017, haciendo uso de su derecho como ciudadana naturalizada de los Estados Unidos. Afirma que su lucha ahora se centrará en lograr una solución migratoria permanente para los "dreamers". Foto Inmigración.com / Beatriz Limón

PHOENIX, AZ.- La activista Dulce Matuz, férrea luchadora por los derechos de los soñadores, calificó como una gran victoria la resolución de la Corte Suprema de los Estados Unidos, de ponerle fin a la lucha en Arizona de negarle las licencias de conducir a los “dreamers”.

“Es una victoria más, ahora podemos enfocarnos en otras batallas más grandes, como continuar protegiendo DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y a nivel federal tener una solución permanente para no estar en esta cuerda floja”, dijo Matuz a Inmigracion.com, quien fuera reconocida en 2012 como una de las personas más influyentes del mundo por la revista “Time”,

La Corte Suprema de los Estados Unidos puso hoy fin al intento de Arizona de negar licencias de conducir a los “dreamers”, decisión que pone fin a cuatro años del litigio iniciado por la ex gobernadora Jan Brewer.

Brewer emitió una orden ejecutiva en agosto de 2012 bloqueando las licencias, el mismo día que el programa DACA del presidente Barack Obama dio inicio.

“Vemos que consistentemente las cortes están a favor de los soñadores, estoy muy contenta, aunque sé que esta victoria no es todo, tenemos que seguir luchando para algo más grande que una licencia, que es algo muy básico, pero a la vez importante, porque nos permite ir al trabajo, a la escuela, sin el temor de ser detenido”, explicó.

Nacida en Sonora (México), Matuz llegó a este país a los 15 años de edad con el propósito de reunirse con su madre. Enfrentó múltiples obstáculos debido a su estatus migratorio, aún así terminó su escuela secundaria y continuó sus estudios superiores graduándose de ingeniería electrónica en la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

Aseguró que fue en su época de estudiante en la universidad cuando vivió en carne propia el verdadero significado de “no tener papeles” y como se les cierran las puertas y las oportunidades a las personas sin estatus migratorio. Después de 12 años de vivir en las sombras, Matuz logró su ciudadanía en el 2016.

“Les digo a todos los soñadores en el estado de Arizona y el país que sí se puede, si luchamos y protestamos logramos avanzar, las cosas se pueden ver muy difíciles especialmente ahora que tenemos una administración que no está a nuestro favor y nos pone obstáculos, pero al final creamos nuestras propias oportunidades y nuestras victorias”, afirmó.

Alrededor de 20.000 jóvenes inmigrantes en Arizona están protegidos contra la deportación gracias a DACA. La administración de Donald Trump está tratando de poner fin a este programa pero ha sido bloqueado por los tribunales federales.