Nancy Pelosi dice que Trump firmaría el “DREAM Act”

congreso DACA pelosi La líder de la mayoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi. Foto EFE/Archivo

WASHINGTON- Dos días después de ordenar la anulación gradual de DACA, el presidente Donald Trump envío un mensaje de tranquilidad a los DREAmers y ahora parece estar dispuesto a promulgar el llamado “DREAM Act” para legalizar a los jóvenes indocumentados amparados a ese programa, según dijo este jueves la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Presionado por su base, Trump anunció el martes pasado la eliminación gradual del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 por considerarlo una “amnistía” inconstitucional, e insistió en que el asunto queda en manos del Congreso, y tiene plazo hasta el 5 de marzo de 2018.

A petición de Pelosi, Trump dijo en Twitter que los “DREAMers”, ansiosos por lo que ocurrirá, “no tienen que preocuparse” de acciones policiales en su contra en los próximos seis meses.

Durante una conferencia de prensa, Pelosi dijo que el futuro de “DACA” fue uno de los temas tratados en la reunión de ayer de líderes del Congreso con Trump en la Casa Blanca, y volvió a ser discutido durante una conversación telefónica esta mañana.

“Le dejamos en claro en el transcurso de la conversación de que la prioridad es aprobar el “DREAM Act, que obviamente queremos hacerlo de forma bipartidista. El presidente dijo que sí, que lo apoya, que lo firmaría. Pero tenemos que aprobarlo y esa es una alta prioridad”, explicó Pelosi.

La Casa Blanca no ha hecho comentarios sobre la llamada pero sería, en todo caso, una revelación porque hasta ahora sus asesores no han detallado qué tipo de legislación apoyaría Trump, más allá de reiterar su deseo de reforzar la seguridad fronteriza.

Además, falta ver lo que puedan negociar ambos partidos cuando inicie el debate del “DREAM Act” y de otras medidas migratorias sobre el tapete.

Según Pelosi, el mensaje de la bancada demócrata en la Cámara Baja fue muy “enérgico” a favor de la aprobación del “DREAM Act”, que tiene sendas versiones en ambas cámaras del Congreso.

Más adelante, Pelosi dijo que cuando Trump la llamó por teléfono, ella le explicó que los “DREAMers” tienen mucho apoyo del empresariado, de la Iglesia, y de la opinión pública en general, pero también sienten mucho temor de ser expulsados en seis meses.

Por ello, le pidió explícitamente un mensaje para tranquilizarlos.

“Le dije ´gracias por llamar. Esto es lo que necesitamos. La gente verdaderamente necesita una reafirmación de usted, señor presidente, de que el periodo de seis meses no será para redadas, que solo es que DACA queda congelado, y que esta gente no quedará vulnerable”, explicó.

El mensaje de Trump se produjo mientras surgen nuevos rumores de que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) se alista para nuevas redadas contra los inmigrantes indocumentados, dentro de la llamada “Operación Mega”, tan pronto como las próximas semanas.

Consultada por este diario, una portavoz de ICE dijo que la agencia no iba a “especular sobre posibles futuras acciones policiales”.

https://eldiariony.com