“Los ‘dreamers’ no serán deportados”, afirma congresista Henry Cuéllar

DReamers noEn diálogo con representantes de medios informativos en McAllen, Texas, el congresista Henry Cuéllar expresó su convicción de que los “dreamers” no serán deportados. Dijo que seguirán luchando para lograr una solución legislativa. Foto Inmigración.com / José Luis BGarza

MCALLEN, TX.- El congresista Henry Cuéllar, del Partido Demócrata por el Distrito 28 de Texas, que comprende un territorio que va de la ciudad de Laredo hasta un lado de McAllen, afirmó que “los ‘dreamers’ no serán deportados”.

Al aproximarse la fecha límite del 5 de marzo anunciada por el presidente Trump para dar por cancelado el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, a la espera de una solución legislativa, el congresista reiteró que “no va a pasar nada con ellos, seguirán en Estados Unidos”.

La anterior declaración tuvo lugar en conferencia de prensa en esta ciudad a pregunta expresa de inmigración.com, sobre cual era su predicción ante el gran debate que ha surgido en las cámaras legislativas, que no han podido lograr un acuerdo que sirva para mitigar la situación que viven los protegidos por el DACA.

Cuéllar expresó, asimismo, que no solamente tienen que luchar para lograr una respuesta a las propuestas de la Casa Blanca, sino que además tienen que estar atentos a los cambios de la sede presidencial. “Nos dice una cosa (el presidente Trump) y cambia de opinión en pocas horas.

No obstante, predice, que no se atreverán a deportar a los jóvenes soñadores porque ello iría en contra de muchos principios que aún prevalecen en este país, además de que se han interpuesto recursos legales.

El congresista expresó su preocupación porque el problema de los soñadores es tan sólo una pequeña parte de la situación que enfrentan 11 millones de indocumentados. Cuestionó que si a cambio de proponer una solución al estatus migratorio de un millón 800 personas se solicitan 25 billones de dólares para construir un muro… ¿Qué van a pedir para resolver el problema de todos los indocumentados que existen en el país?

“Hay muchas necesidades dentro del sistema migratorio y de seguridad que deberían de ser abordadas, como la de contar con más jueces de migración. Ni Nuevo Laredo ni McAllen tienen jueces que puedan resolver asuntos migratorios”, sostuvo. “En la frontera de Texas se tiene que acudir hasta El Paso, para lograr que un juez de inmigración dé vista y resuelva un asunto”, expresó el legislador.

Conocer el criterio de la Patrulla Fronteriza

Al referirse a la construcción del muro señaló que a los jefes de la Patrulla Fronteriza se les debería consultar para conocer cuál es la situación especifica de cada uno de los puntos fronterizos. “Esto permitiría conocer las característica de cada lugar y saber si realmente se requiere de un muro, un sistema electrónico u otra medida para asegurar la frontera”, manifestó.

Lo lamentable es que, por ahora, -reflexionó- no contamos con la mayoría demócrata para lograr frenar iniciativas que se hacen sin tener conocimiento de las condiciones de la frontera.