Cerca de 200 líderes latinos de UnidosUS alzarán la voz en Washington por los “dreamers”

Dreamers-suben-tono-protesta-Capitolio11Centenares de "dreamers" en protesta frente al Capitolio en Washington, DC el 5 de marzo de 2018, exigiendo a los congresistas que hagan su trabajo y preparen legislación que les defina su estatus migratorio. Un grupo de líderes civiles pide a los legisladores negociar el muro en la frontera sur a cambio de legalizar a los 'drramers'. Foto archivo Inmigración.com / Tomas Guevara

PHOENIX, AZ.- Para dejar de “ser cómplices” en el patrocinio de una agenda de deportación masiva, cerca de 200 líderes de la red de UnidosUS se manifestarán la próxima semana en Washington, para presionar al Congreso en su lucha hasta lograr un alivio migratorio para los miles de “dreamers” en el país.

“La presión se tiene que llevar a cabo en las calles, en el congreso y en las casillas de votación, no hemos parado con el cabildeo tratando de empujar a los republicanos que dicen que están interesados en proteger a los ‘dreamers’, pero queremos que pongan una propuesta sobre la mesa”, dijo a Inmigracion.com Clarissa Martinez-De-Castro, vicepresidente de Política y Abogacía de UnidosUS.

Por su parte, Janet Murguía, presidente de UnidosUS, organización que cuenta con una extensa red de cerca de 300 organizaciones de base en todo el país, reconoció que la comunidad latina enfrenta un gran desafío para luchar por políticas migratorias justas para los miles de soñadores e inmigrantes en el país.

Janet Murguía, presidenta de UnidosUS, reconoce que la comunidad latina enfrenta un gran desafío frente a la política migratoria del actual gobierno pero asegura que tenemos el poder de solución con el voto. Foto Cortesía UnidosUS

“Trump es el responsable por terminar el programa de DACA (Acción Diferida para los llegados en la Infancia), con su decisión él produjo esta crisis, pero la solución la tendremos nosotros con la movilización en el proceso electoral”, indicó a Inmigracion.com.

Murguía recordó que desde el 2008 UnidosUs ha inscrito a más de medio millón de votantes latinos, que están “listos para votar”. Enfatizó en el potencial que existe con un promedio de 900.000 jóvenes hispanos que cumplen 18 años cada año y, dentro de veinte años, uno de cada tres jóvenes estadounidenses será latino.

“Estamos en un momento de gran desafío, pero también tenemos el poder de defendernos, tenemos que usar cada herramienta para ayudarnos a nosotros mismos”, sostuvo la dirigente. Agregó que “mientras tanto vamos a ayudar a las familias que están peligro de deportación y lo haremos de la mejor manera, pero a largo plazo tenemos que movilizarnos para preparar a la comunidad al voto”, destacó.

Murguía reiteró que no desistirán en su lucha hasta lograr un alivio temporal para los jóvenes que llegaron en la infancia a Estados Unidos, y que actualmente se encuentran en un limbo migratorio.

“Nosotros nunca vamos a dejar de luchar por una solución, aquí con el congreso necesitamos una solución permanente, y seguiremos la lucha en las cortes”, advirtió Murguía.

Por su parte Martínez coincide que la lucha de la comunidad latina debe de darse desde distintas plataformas: el activismo, el cabildeo y la presión electoral.

Clarissa Martínez de Castro, vicepresidente de Política y Abogacía de UnidosUS, coincide en la necesidad de unir esfuerzos y estrategias para presionar por una salida política para los “dreamers”. Foto cortesía UnidosUS

“Es importante que se empuje de todos lados, el activismo de los ‘dreamers’ ha logrado establecer de una manera más humana el impacto de esas políticas públicas, por eso es importante la convergencia del empuje de la comunidad en las calles, en el congreso, en las casillas electorales”, explicó.

Sobre el impacto que se puede ver reflejado en la economía, al marginar a los soñadores de la sociedad si no obtienen de nuevos sus permisos de trabajo, Martínez comentó:

“Definitivamente habrá un impacto billonario para la economía del país si se remueve el programa DACA en estos momentos, la fuerza laboral no solo de los soñadores, sino de los inmigrantes, atrae cientos de millones de dólares a la economía del país”.

Cuando se le cuestionó cómo podría UnidosUS ayudar a los “dreamers” desde su posición, ya que las cortes aun no resuelven el problema, y los políticos no se ponen de acuerdo en presentar una solución permanente, dijo:

“Es el momento en que muchos republicanos que dicen que les preocupa este tema tienen que lograr una solución. Estamos haciendo cabildeo en el congreso para ver si se puede hacer algo, poniendo presión mediante nuestra red de afiliados, cerca de 200 líderes de varios estados estaremos manifestándonos en Washington la próxima semana”.