Candidato latino a gobernar Arizona busca apoyar a “soñadores”, inmigrantes y la educación bilingüe

david garcia1El aspirante a la gobernación de Arizona, David García, espera ser el segundo hispano en la historia en tomar las riendas del estado defendiendo las banderas de la comunidad inmigrante, de los "soñadores" y masificando la educación bilingüe en las escuelas públicas. Foto Inmigración.com / Cortesía David Garcia Governor campaing

PHOENIX, AZ.- El demócrata David García busca ser el segundo latino en gobernar Arizona, y pese a las políticas anti-inmigrantes que se viven en el estado republicano, aseguró que abogará por una educación bilingüe en las escuelas públicas, por el bienestar de los inmigrantes y apoyará a los “soñadores” en su lucha por ser reconocidos como parte de Estados Unidos.

“Yo apoyo a los ‘dreamers’, ellos son tan americanos como yo, para mí no hay diferencia, están aquí estudiando, contribuyendo, son parte de nuestro país, estoy a favor de que tengan licencia de manejar, oportunidades de ir a las universidades con costos iguales a la de los estudiantes del estado”, dijo a Inmigracion.com en entrevista exclusiva.

El candidato a la gubernatura de Arizona, de 47 años, está decidido a brindar su apoyo a los miles de jóvenes que llegaron en la infancia al país y que se acogieron bajo el programa de Acción Diferida (DACA).

“Para mi es una lástima que no los vean como parte de nuestra comunidad y como personas que contribuyen a Estados Unidos, una cosa es cierta, tenemos que cambiar las políticas anti-inmigrantes”, afirmó el maestro de estadísticas de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

Dijo que otra de sus banderas será la protección a los inmigrantes, que actualmente viven una era de “terror’ por las políticas que vulneran sus derechos bajo la administración del presidente Donald Trump.

El candidato a la gobernación de Arizona, David García, es también veterano del ejército de Estados Unidos y afirma que se siente identificado con las minorías y el poder que tienen para cambiar el estado. Foto Inmigración.com / Cortesía David García Governor campaing

“Yo soy de aquí, sé que nuestro estado fue construido por las manos de los inmigrantes, y ahora que nos enfrentamos a un tramo duro quieren que se vayan. Los inmigrantes son parte de mi historia, ellos construyeron todo, tenemos que apoyarlos y respaldarlos para que puedan quedarse aquí  junto con sus familias”, reiteró.

Recordó que Arizona no ha tenido un gobernador o un líder hispano por más de 40 años, por lo que está convencido que es tiempo que ese liderazgo llegue al estado.

“Tenemos una oportunidad en Arizona para construir la historia, no hemos tenido un gobernador latino desde Raúl Castro, una persona que representó a nuestra comunidad dignamente’, expresó.

Castro, originario de Sonora (México), fue electo gobernador en 1974 convirtiéndose en el primer y único mandatario latino que ha tenido el estado de Arizona. Falleció el 10 de abril del 2015 a los 98 años de edad.

García lanzó una campaña bilingüe en octubre del 2017, con un anuncio que lo dio a conocer en inglés y español, donde calificó a la actual administración que encabeza el republicano Doug Ducey como un “reinado corrupto”.

El anuncio de más de un minuto de duración muestra al aspirante a gobernador caminando frente a la casa en la que vivió de niño y donde aún vive su madre, con la bandera estadounidense ondeando, en la que invita a los votantes a unírsele a un “Gobierno honesto y justo”.

“Soy de aquí, nací en Mesa (Arizona), mi padre era un pintor de casas, mi madre trabaja en una fábrica de electrónicos, soy el primero en mi familia que se graduó de la universidad y ahora no hay acceso a las universidades de una manera que las familias puedan pagar”, reconoció.

El también veterano del Ejército de Estados Unidos, dijo que de ser favorecido por el voto de la población de Arizona pugnará por una educación bilingüe en las escuelas públicas.

“Tenemos que aceptar nuestra cultura y los recursos que la comunidad latina tiene, sé que hay muchos estudiante bilingües, mi idea es que tengan una certificación de escribir español en una manera de negocios profesional, los estudiantes están listos para otro idioma”, detalló.

Mencionó que está en desacuerdo que en ciertas escuelas prohíban hablar el idioma español por estigmas racistas.

“Podemos cambiar el hecho de que dejen de prohibir que se hable español en las escuelas, lo haría inmediatamente, porque hablar español es un recurso, es un beneficio, actualmente en el estado no ven el idioma español como un recurso, y yo voy a enfocarme para cambiar ese punto de vista”, aseguró.

Cuando se le cuestionó si uno de sus enfoques sería instaurar la educación bilingüe en las escuelas públicas, no dudo en responder: “Sí, tendrían un vocabulario más amplio que un estudiante que solo habla un idioma, ahora que el estado de Arizona hace negocios con México, podemos generar más recursos, contar con trabajadores que hagan negocios en dos idiomas, sería genial”, resaltó.

García está casado con Lori Higuera, su familia es bilingüe y sus dos hijas asisten a una escuela pública, y recientemente recibió el apoyo de la organización LUCHA y de Planned Parenthood.

“Me siento identificado con las minorías, nosotros somos minorías, pero tenemos el poder para cambiar el estado, cuando se vota se toma el poder, el ciudadano tiene la habilidad para cambiar la historia”, concluyó.