California evalúa su propia versión de Acta del Sueño

DSC00709Durante la convención estatal demócrata del fin de semana en San Diego, el senador Ricardo Lara habló con Inmigración.com sobre sus propuestas legislativas para crear un Acta del Sueño o Dream Act, a la medida de California. Foto Inmigración.com / Manuel Ocaño

SAN DIEGO, CA.- Si el congreso falla en legislar para continuar el programa de DACA, California ya analiza formas de ir por su rumbo con una versión propia de Acta del Sueño, dijo a Inmigración.com el senador estatal Ricardo Lara, quien ha presentado varias iniciativas en favor de los “dreamers”.

“Hemos presentado varios recursos para asegurar que los “dreamers” estudiantes estén protegidos, y estamos analizando actualmente cómo podemos implementar un programa para que aquellos “dreamers” que están trabajando como maestros, que son unos cinco mil, se queden en nuestras aulas”, explicó el senador. Agregó que hay una gran escasez de profesionistas que hablan múltiples idiomas como son los estudiantes de DACA, razón por la que hay que aprovechar este recurso humano.

Comentó que lo mismo ocurre con los jóvenes soñadores estudiantes de carreras médicas, que resultan urgentes en California, especialmente por sus conocimientos culturales y de diversos idiomas. “Los dreamers contribuyen a la sociedad y a la economía de California”, reiteró el legislador estatal.

En California viven unos 223 mil jóvenes que se han inscrito en el programa de Acción Diferida para quienes Arribaron en la Infancia o DACA, por sus siglas en inglés, de acuerdo con la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

El gobierno de California se unió a los de otros 14 estados en una demanda contra la administración del presidente Donald Trump por suspender en septiembre ese programa y dejarlo en manos del congreso, donde continúa sin solución a una semana de vencer un plazo de seis meses que el mandatario dio para que los legisladores decidan sobre DACA.

Pero el procurador general Xavier Becerra de California dijo este fin de semana en la convención de su partido en San Diego que el estado presentó una demanda adicional porque es el que tiene más que perder con la cancelación de DACA.

“Es claro que una decisión como esa nos impacta con mayor proporción en California y nosotros tenemos que defender a nuestros “dreamers” y sus contribuciones a nuestra sociedad y a nuestra economía”, sostuvo.

De acuerdo con un cálculo del Centro para el Progreso Americano, el fin del programa de DACA se traduce en pérdidas anuales por 11 mil 600 millones de dólares para California; la economía de Texas sería la segunda afectada, con 6 mil 300 millones de dólares.