Animan a “dreamers” a apresurar sus trámites de renovación

Oliver4Oliver Merino, del Centro de Apoyo Legal de Charlotte, invitó a los DREAMers que necesitan asistencia financiera a presentar su renovación cuanto antes. Foto Cortesía

CHARLOTTE, NC.- En una carrera contra reloj para conseguir que los soñadores amparados bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) logren presentar sus solicitudes de renovación antes del 5 de octubre, organizaciones comunitarias de Carolina del Norte iniciaron una agresiva campaña de clínicas ‘DACA’.

“El reto es conseguir que los 154.000 soñadores que ICE estima tienen vencimiento de su DACA de ahora al 5 de marzo de 2018 presenten sus solicitudes antes del 5 de octubre, fecha límite que anunció el gobierno para este programa”, dijo Stefanía Arteaga, dirigente de la organización local Comunidad Colectiva.

Este grupo, formado por jóvenes que en su momento se beneficiaron con DACA en 2012, ha recibido fondos de empresas privadas para cubrir el costo de renovación de $495 para un total de 10 soñadores y esperan seguir colectando dinero para ayudar a otros. “Ya hemos pagado por las aplicaciones de dos jóvenes en Winston-Salem”, dijo la activista a Inmigración.com

El corto periodo de un mes que se dio para las renovaciones desde el anuncio de la cancelación de DACA el pasado 5 de septiembre, tomó a muchos ‘soñadores’ desprevenidos y sin el dinero en mano para hacer la aplicación en un tiempo récord.

“Generalmente las personas se van preparando para recoger el dinero para el trámite de renovación, pero ahora, sobre todo los que estaban supuestos a renovar el otro año todavía no estaban listos y esa falta de dinero los puede imposibilitar a continuar en el programa”, dijo Arteaga.

Para la abogada de inmigración Helen Parsonage, los jóvenes amparados por DACA deben acelerar sus procesos y buscar ayuda lo más pronto posible.

El Consulado General de México en Raleigh anunció que cuenta con fondos limitados para apoyar a quienes lo necesiten y se ha encargado de cubrir los costos de asistencia legal para llenar los formularios de aplicación y garantizar que la mayor cantidad de jóvenes logren extender su permanencia en el país.

El Centro de Apoyo Legal de Charlotte, en coordinación con Comunidad Colectiva, recibió a un grupo de ciudadanos, principalmente de la comunidad judía, que donaron $25.000 para asistir a los jóvenes DACA. La primera clínica ‘DACA’ será el 23 y 24 de septiembre próximo.

“En realidad no sabemos la cantidad precisa de muchachos en Carolina del Norte que van a renovar”, dijo Oliver Merino, coordinador de enlaces hispanos del Centro de Apoyo Legal de Charlotte.

Aclaró que quienes necesiten la asistencia financiera podrán recibirla pues el objetivo de la organización es conseguir que “nadie se quede afuera del programa si es que tiene la oportunidad de renovar”.

Al menos otras tres organizaciones en Carolina del Norte realizan esfuerzos similares en diferentes ciudades del estado.