Revelan que la próxima semana comenzarían nuevas redadas contra jóvenes

ICE deportacionesEl Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) aceleraría la deportación de individuos sin adecuada defensa legal ante la nueva disposición del gobierno de suspender la asistencia jurídica a aquellos extranjeros detenidos con orden de deportación. Foto Archivo

Los agentes de inmigración estadounidenses planean redadas a nivel nacional la próxima semana para detener, entre otros, a adolescentes que ingresaron al país sin tutores y son presuntos miembros de pandillas, en una muestra clara de la política del presidente Donald Trump contra inmigrantes  sin papeles, informó la agencia de noticias Reuters.

Las acciones comenzarán el domingo y continuarán hasta el miércoles, según una nota interna vista por Reuters. Los adolescentes que estarían en la mira tendrán 16 y 17 años de edad.

Se explica que este tipo de acciones representan algo muy diferentes a las prácticas durante la presidencia de Barack Obama. Bajo Obama, los menores podrían ser blanco de deportación si hubieran sido condenados por delitos, pero no eran arrestados simplemente por actividades de pandillas sospechosas o miembros.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) dijo en un comunicado que una persona puede ser identificada como miembro de una pandilla si cumple con dos o más criterios, incluyendo tener tatuajes de pandillas, frecuentar un área notoria para pandillas y llevar ropa de pandilla.

La agencia dijo que no comenta los planes para las futuras operaciones de aplicación de la ley, sino que se centra en las personas que representan una amenaza a la seguridad nacional y la seguridad pública.

El memorando de instrucción de las oficinas donde se menciona que deben prepararse para las acciones fue fechado el 30 de junio. Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional confirmó el viernes que las incursiones aún estaban programadas, aunque ICE todavía podría cambiar sus planes.

Trump, que hizo campaña con la promesa de la aplicación de la ley de inmigración, ha hecho de la expulsión de pandilleros, especialmente aquellos pertenecientes a la Mara Salvatrucha o MS-13, una prioridad de El Salvador.

“Tienes una pandilla llamada MS-13, no les gusta disparar a la gente, les gusta cortar gente, hacen cosas que nadie puede creer”, dijo Trump en un mitin en Cedar Rapids, Iowa el mes pasado. En un discurso de mayo, el presidente prometió que la pandilla “saldría de nuestras calles muy pronto, créame”.

Aunque los niños pueden ser deportados como adultos, la ley de inmigración de los Estados Unidos considera a los menores que llegan a la frontera sin un padre o tutor particularmente vulnerable y les da protecciones adicionales.

Los menores detenidos ingresando al país sin un tutor son colocados bajo custodia por los Servicios de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, a menudo con un miembro de la familia que vive en los Estados Unidos.

Las incursiones planeadas para la próxima semana también se dirigirán a los padres que cruzaron ilegalmente la frontera con sus hijos y han sido ordenados deportados por un juez, y los inmigrantes que entraron al país como niños sin tutores y que desde entonces cumplieron 18 años, según el memorándum.

El documento dirige a las oficinas sobre el terreno a identificar a personas en sus zonas que cumplan los criterios.

El gobierno de Obama apuntó a esos dos grupos en las incursiones de 2016 que trataron de disuadir una oleada de cruces fronterizos ilegales por parte de familias y menores que comenzaron en 2014.

Obama, sin embargo, ordenó a los agentes de inmigración que dieran prioridad a la deportación sólo a aquellos que habían cometido crímenes graves o habían ingresado recientemente al país.

https://mundohispanico.com