ICE incrementa operaciones de deportación en Carolina del Norte

Operativo ICEUn testigo captó el momento en que agentes de ICE detenían a un grupo de inmigrantes en una gasolinera al suroeste de Charlotte, Carolina del Norte. / Foto Cortesía.

CHARLOTTE, NC.- El portavoz del Servicio de Inmigración para las Carolinas, Bryan Cox, confirmó este miércoles 26 de julio que su agencia intensifica una operación de remoción de inmigrantes durante la presente semana en Carolina del Norte y el resto del país.

Sin embargo, Cox negó que se trate de “redadas indiscriminadas”, sino de objetivos específicos en personas que ya han recibido una orden final de deportación y no tienen casos pendientes frente a un juez de inmigración.

“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está llevando a cabo una operación de levantamiento de inmigrantes centrada en la identificación y detención de grupos familiares, adultos que ingresaron a los Estados Unidos como niños extranjeros no acompañados (UAC) y UACs que tienen por lo menos 16 años, y además registran antecedentes criminales o se tienen sospechas de lazos con pandillas”, dijo Bryan Cox.

El vocero aseguró que “todos los individuos apuntados en esta operación han recibido una orden final de remoción por un juez federal de Inmigración y no tienen apelaciones ni mociones para reabrir su caso ante los tribunales de inmigración del país”. Reiteró que “intentar entrar ilegalmente en los Estados Unidos como una unidad familiar o como un menor no acompañado no protege a las personas que han ido en contra de las leyes de inmigración de este país”.

De hecho, dijo, “Como han declarado repetidamente el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) John Kelly y el Director Interino de ICE, Thomas Homan, se prioriza la detención y el retiro de las personas que representan amenazas a la seguridad nacional y a la seguridad pública; sin embargo, ninguna clase o categoría de extranjero en los Estados Unidos está exenta de arresto o remoción “.

Comunidad en Alerta

Desde el lunes 24 de julio, las denuncias de ‘redadas’ en diferentes puntos de la ciudad comenzaron a llegar a oídos de los medios de comunicación. No fue hasta el miércoles 26 cuando con fotografías algunos inmigrantes mostraron evidencia de los arrestos.

Foto Cortesía

Una persona que solicitó el anonimato captó el momento en que detuvieron a varios inmigrantes en una gasolinera al suroeste de la ciudad a eso de las 6 a.m. de este miércoles. “Los bajaron a todos y uno a uno les tomaron huellas, les quitaron el teléfono y los esposaron”, dijo el testigo, agregando que “más adelante detuvieron una pickup y bajaron a otras personas. Parece que están parando carros de trabajo y llevándose a los que encuentran sin documentos, Ayer se llevaron también a tres conocidos míos de Honduras”, afirmó el testigo.

Joana Lizbeth Velázquez, es la novia de Denis Sebastián Alas, un hondureño de 19 años que llegó al país en 2014, como parte de la oleada de menores centroamericanos no acompañados. La joven dijo que cerca de las 7:30 a.m. del 26 de julio, ella junto a su novio y tres personas más salían a trabajar de un complejo de apartamentos al este de Charlotte, cuando fueron retenidos por agentes de ICE.

“Solo íbamos saliendo de los apartamentos cuando una camioneta venía entrando, nos encendió las luces y nos hicieron señales de que nos estacionáramos. Ahí nos bajaron, a ellos les tomaron huellas, les quitaron sus pertenencias y se los llevaron”, relató la joven quien está en los primeros meses de embarazo.

Velázquez reconoció que su novio tiene una orden de deportación pendiente, mientras que las otras tres personas, todos mexicanos, no tenían ningún antecedente con Inmigración. “Uno de ellos está casado con una ciudadana americana y tiene su solicitud de residencia sometida, pero aún así se lo llevaron”, agregó.

La Cárcel del condado York, en Carolina del Sur, sitio al que son llevados los inmigrantes previo a su envío al Centro de Detención Stewart, en Georgia, muestra en sus registros que entre el 18 y el 25 de julio al menos 47 inmigrantes indocumentados se encontraban bajo custodia.