Equipo de fútbol de Las Vegas apoya a inmigrantes

Equipo de fútbol de Las Vegas Las Vegas Lights FC recibió a Inmigración.com en uno de sus entrenamientos para hablar sobre la iniciativa en apoyo a la organización comunitaria "Amigos Salvadoreños en Las Vegas", que desarrolla programas en beneficio de los inmigrantes con mayor necesidad. Foto Inmigración.com / Anthony Avellaneda.

LAS VEGAS, NV.- La llegada del nuevo club de fútbol profesional de Nevada, Las Vegas Lights FC, ha sido muy importante para la población latina del valle, no solo por ser una nueva atracción en la ciudad, sino porque este equipo se ha ido sumando a distintas causas sociales, una de ellas ha sido en apoyo a la comunidad inmigrante.

Al momento de adquirir un boleto vía internet para cualquier partido de Lights FC como local, las personas interesadas tendrán la oportunidad de colocar el código “Amigos”, de esta manera el club donará $5 dólares de cada entrada a beneficio del grupo Amigos Salvadoreños en Las Vegas.

Este grupo conformado por inmigrantes trabaja en la realización de eventos culturales y gastronómicos, además de ayudar de distintas maneras a la comunidad. Debido a los hechos recientes, también se han enfocado en impulsar un camino a la residencia para los beneficiarios del TPS, programa migratorio que fue terminado a inicio del año.

El jugador de Las Vegas Lights FC, Juan Herrera-Perla, de origen salvadoreño, dijo comprender la situación que viven los beneficiarios de TPS y DACA y se muestra dispuesto a apoyarlos en su causa. Foto Inmigración.com / Anthony Avellaneda.

“Tenemos una gran responsabilidad con nuestra comunidad y en especial con los salvadoreños. Nuestro vicepresidente fue quien contactó a directivos de Lights FC para pedirles que nos dieran esta gran oportunidad”, dijo la presidenta de Amigos Salvadoreños en Las Vegas, Rhina Dheming.

Dheming comentó a Inmigración.com que el dinero recaudado lo destinarán a beneficio de las jóvenes que participan en eventos del grupo, las cuales provienen de familias de bajos recursos. De esta manera pueden apoyarlas con becas para continuar con sus estudios.

“Es para que estas niñas tengan oportunidad de estudiar o tener posibilidades de obtener carreras vocacionales. Como salvadoreña me da gusto que tengamos a personas que juegan en el equipo de fútbol de Las Vegas, no  dejan sus sueños y les dan ese empuje enorme a los demás, ya que desafortunadamente no todos tenemos un estatus legal, pero no hay lucha que no se haga para lograr esos objetivos”, sostuvo .

La comunidad salvadoreña tiene representación en Las Vegas Lights FC con Juan Herrera-Perla, un joven de 23 años de edad originario de San Miguel, El Salvador. Tras vivir cerca de 20 años en Dallas, Texas, ha llegado a la ‘ciudad de las luces’ para emprender su sueño de ser futbolista profesional, sin dejar de lado su preparación académica.

“Cuando me enteré de que había un grupo de salvadoreños aquí me dio mucha alegría, dejé a toda la familia en Dallas, me vine a hacer pruebas a Las Vegas, no sabía que la comunidad salvadoreña aquí era tan grande. Me da mucho orgullo, es como si tuviera a mi familia aquí, me siento contento”, expresó el futbolista.

Juan considera que se debe exponer aún más la cultura salvadoreña en Estados Unidos, por lo que se dijo comprometido a apoyar las causas de Amigos Salvadoreños en Las Vegas, con el objetivo de retribuir el apoyo que le puedan brindar en cada partido disputado en el estadio Cashman.

“No solo vengan a ver el partido, es otra cosa más grande, ayudar a la gente en la comunidad. Vengo de una universidad cristiana y quiero ser parte de este grupo para ayudar a la gente salvadoreña. No solo que me apoyen, yo los apoyo también”, declaró.

Juan no es recipiente del TPS, sin embargo confesó conocer a muchas personas que actualmente viven en incertidumbre tras la cancelación de dicho programa y de DACA.

“Tengo muchos amigos con DACA o TPS, siento el dolor de ellos. Voy a ser el primero de mi familia en graduarme, y tengo muchos amigos con los que será igual, pero ellos no son ciudadanos y quisiera lo mejor para ellos, porque el sueño americano todavía existe.

Hay que seguir luchando, habrá cosas en el camino que nos afectan, pero debemos enfocarnos en Dios. No estamos haciendo nada mal aquí, estamos luchando y ayudando a la economía de los Estados Unidos”, consideró el futbolista.

Por su parte, el entrenador de Lights FC, José Luis Sánchez ‘Chelís’, consideró que cualquier iniciativa que sea para apoyar causas sociales será bienvenida en su equipo y se mostró contento de poder ayudar, ya que el deporte puede aportar a distintas causas en beneficio de la comunidad.

“El deporte es el único medio para ayudar a la sociedad, es entretenimiento, es convivencia, mantiene la mente ocupada en otras cosas, es una oportunidad para los jóvenes”, sostuvo. Agregó que “es la oportunidad para ganarle un poco la batalla a la delincuencia. No es hablar de política, es hablar de un problema social, el deporte debe intervenir directamente en los problemas sociales”, sentenció ‘Chelís’.

En el sur de Nevada, como en otras partes del país, hay muchas personas que viven en incertidumbre debido a su situación migratoria, por lo que el entrenador de Lights FC está consciente de que su equipo puede ser una vía que le brinde entretenimiento a estas personas.

“Mi único interés es que la gente se divierta, es una gran oportunidad de llevarles un poco de alegría. “Más allá de la competencia, los equipos de fútbol tienen una responsabilidad social muy grande”, afirmó.