Aumenta en México el número de inmigrantes varados en su intento de llegar a EE.UU.

inmigrantes centroamericanos la bestiaInmigrantes originarios de Centroamérica, viajan en el tren conocido como "La Bestia", durante su cruce por México hacia Estados Unidos. Muchos de ellos no logran su meta y se quedan varados en el país azteca. Foto Peter Haden/Archivo

El número de extranjeros en México creció 120 por ciento entre 2000 y 2015.

Según investigadores del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México (Colmex), mientras en 2000 el país contaba con una población extranjera de 538 mil personas, en 2015 la cifra ascendió a un millón 193 mil.

Aunque México sigue siendo el país con menos extranjeros en América del Norte, es el que mayor crecimiento muestra en población inmigrante en estos 15 años, lo que, según los investigadores del Colmex, es una muestra de que México transita a ser un país de destino de migrantes.

“México está aumentando su rol como lugar de destino, aunque todavía representa menos del 1 por ciento de la población total. Está incrementando esta población, su tamaño todavía es muy pequeño, pero este cambio de 120 por ciento es el que nos indica el incremento de México como país de destino”, señaló Silvia Giorguli, presidenta del Colmex y coautora del la investigación con Víctor García y Claudia Masferrer.

En Canadá, la población extranjera aumentó 42.2 por ciento entre 2000 y 2015, al pasar de 5.5 millones a 7.8 millones, en tanto que en EU el incremento fue de 33.9 por ciento, al pasar de 34.8 millones de extranjeros a 46.6 millones.

De acuerdo con los investigadores, Canadá, EU, México, Guatemala, Honduras y El Salvador conforman un sistema migratorio que atraviesa por cambios importantes.

“No tenemos evidencia de que la migración mexicana a Estados Unidos vaya a incrementar en el corto o el mediano plazo”, indicó Giorguli.

Hoy son más los estadounidenses, muchos de ellos de origen mexicano, apuntó, los que ingresan a México, que los mexicanos que entran a EU.

“Vemos un incremento muy grande en la migración norte-sur y esta movilidad está· impulsada principalmente por la población de EU que viene a México, lo cual es un fenómeno nuevo en cuanto a su escala, visibilidad y características demográficas. Va a ser una población nacida en EU, muchos ciudadanos con doble nacionalidad que tendrán movilidad entre ambos países”, comentó.

Nota completa en http://www.hoylosangeles.com