¿Qué es el requisito de buena reputación moral en la Naturalización?

antecedentespenales

El requisito de buena reputación moral es el modo que tiene el Gobierno de EE.UU. para determinar si un ciudadano extranjero será un ciudadano estadounidense bueno y honesto. Para demostrar una buena reputación moral, debes mostrar que no has cometido distintos tipos de delitos. Debido a que tener antecedentes penales evitaría que te convirtieras en ciudadano estadounidense, sería buena idea hablar con un abogado experto en inmigración si tienes antecedentes penales.

Delitos que evitan de manera permanente que un solicitante demuestre buena reputación moral

Existen ciertos delitos violentos o muy graves que evitarán de manera permanente que un solicitante demuestre buena reputación moral. Estos delitos, denominados “delitos agravados”, incluyen vender drogas o armas, herir a otra persona y cometer ciertas formas graves de robo como asalto y fraude. Debido a la naturaleza grave de estos delitos, la persona que haya sido declarada culpable de un delito agravado no puede demostrar buena reputación moral y no puede convertirse en ciudadano estadounidense. Haga clic aquí para consultar la lista completa de delitos agravados.

Delitos y otros comportamientos que podrían permitirle a un solicitante demostrar buena reputación moral

El solicitante que cometió un delito no agravado hace mucho tiempo (generalmente cinco años como mínimo antes de solicitar la naturalización) aún podría tener la posibilidad de demostrar buena reputación moral. Algunos de estos delitos son denominados “acto delictivo que implique un comportamiento inmoral” e incluyen robo, hacer declaraciones falsas y fraude fiscal. Por ejemplo, si un solicitante solicita la naturalización en 2014 y no ha cometido ningún delito que implique un comportamiento inmoral desde 2009, podría demostrar buena reputación moral. Ten en cuenta que lo que es considerado un “acto delictivo que implique un comportamiento inmoral” puede depender de los antecedentes penales de la persona así como del estado en el que vivía cuando cometió el delito. Haz clic aquí para obtener más ejemplos de delitos que generalmente entran en esta categoría.

Existen otros tipos de delitos que aún permiten que una persona demuestre buena reputación moral, siempre y cuando no haya cometido esos delitos dentro de cierto período de tiempo. Estos delitos son los siguientes:

  • Dos o más delitos que derivaron en una pena de cárcel de cinco años o más
  • Un delito que derivó en una pena de cárcel de más de 180 días
  • Mentir para obtener un beneficio migratorio
  • Estar casado con más de una persona al mismo tiempo
  • Dos o más delitos de apuestas
  • No pagar la cuota alimenticia
  • Tener una relación extramatrimonial (en otras palabras, engañar a tu esposo o esposa)

Para consultar una lista más extensa de los comportamientos y delitos que entran en esta categoría, haz clic aquí.

Debido a que estos delitos y comportamientos solo evitan que los solicitantes demuestren buena reputación moral si se cometieron recientemente, generalmente dentro de los cinco años anteriores a la presentación de su solicitud de naturalización, son llamados “impedimentos condicionales para el requisito de buena reputación moral”. Ten en cuenta que este período no es siempre de cinco años. Para los esposos o las esposas de ciudadanos estadounidenses, por ejemplo, el período puede ser solo de tres años. Para los miembros del servicio o los veteranos, el período requerido puede ser solo de un año. No obstante, ten en cuenta que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) también puede verificar los antecedentes de una persona con antelación a este período de entre uno a cinco años.