Como indocumentado en EE.UU., también tiene derechos

Arrestos ICEAgentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) arrestan a un inmigrante indocumentado, presuntamente vinculado con pandilleros. Foto Archivo EFE/ICE

LAS VEGAS, NV.-  Ante el incremento de operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que han dejado cientos de personas arrestadas en varias ciudades del país los cuales, asegura la agencia, están dirigidos contra personas con antecedentes penales, es preciso recordarle a los inmigrantes indocumentados que en Estados Unidos tienen derechos fundamentales que los protegen bajo la Constitución.

En caso que un oficial de inmigración lo detenga para ser interrogado, usted tiene el derecho de permanecer callado y pedir la asistencia de un abogado para evitar que sus respuestas lo comprometan negativamente.

En muchos de los casos que reportamos como medios de comunicación, se da cuenta de que en operativos especiales o en ‘redadas’ que oficiales de ICE ejecutan puede haber arrestos de personas sin antecedentes criminales que se encontraban en el lugar equivocado en el momento equivocado.

También hemos visto a padres de familia arrestados por ICE cuando dejaban o recogían a sus hijos de la escuela, o en lugares de trabajo, y hasta en las propias cortes y oficinas de USCIS cuando simplemente acudían a una cita regular para atender sus trámites migratorios.

Todas estas personas sin antecedentes deben saber que tienen el derecho a permanecer callados ante las preguntas de los oficiales de ICE y pedir que necesita contactar a un abogado.

Usted debe tener siempre a la mano los contactos telefónicos de sus familiares más cercanos y de organizaciones comunitarias que ofrecen asistencia en casos migratorios y preferiblemente tener un abogado de confianza que lo pueda representar.

Inmigración.com ha elaborado una tarjeta sencilla, la cual adjuntamos en este artículo, en la que se le pide al oficial migratorio, en inglés y en español, que no está dispuesto a responder a sus preguntas y que en su lugar pide contactar a su abogado.

Usted puede bajar la tarjeta e imprimirla para tenerla a la mano, en caso de que la llegue a necesitar. No sobra recordar que en todo caso debe ser respetuoso con el oficial de la ley.