Ciudadanía para miembros del servicio militar de EE.UU.

Foto U.S Army

Solicitar la ciudadanía estadounidense puede ser una de las decisiones más importantes de su vida. Una vez que se naturaliza, tiene la responsabilidad de ser un ciudadano leal y comprometido de EE.UU., un partidario de la Constitución de los Estados Unidos y un benefactor para sus conciudadanos. Los miembros antiguos y actuales de la Armada, la Marina, el Cuerpo de Marines, la Fuerza Aérea, la Guardia Costera o la Guardia Nacional de EE.UU. y las viudas/os de estas personas obtienen privilegios especiales cuando solicitan la naturalización por su servicio a EE.UU.

¿Cómo puedo convertirme en ciudadano estadounidense? 

Algunas personas se convierten en ciudadanos estadounidenses por nacimiento. Las personas que no nacieron en EE.UU. o de padres ciudadanos estadounidenses pueden convertirse en ciudadanos a través de la naturalización. Para hacer esto, deben completar el Formulario N-400: Solicitud de Naturalización, y enviarlo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

¿Cuáles son los requisitos para la naturalización? 

En el caso de miembros antiguos o actuales del servicio militar, los requisitos dependen de cuánto tiempo prestaron servicio y cuándo lo hicieron. En todos los casos, el USCIS tiene en cuenta los siguientes factores al momento de revisar una solicitud de naturalización:

  • Presencia física. Esto se refiere a cuánto tiempo estuvo en EE.UU.
  • Residencia continua. Esto se refiere a cuánto tiempo estuvo en EE.UU. sin abandonar el país. Abandonar el país durante un largo período podría poner fin a su período de residencia continua.
  • Residencia en un distrito o estado del USCIS. Es posible que tenga que haber vivido en un distrito o estado del USCIS durante un período mínimo antes de que pueda solicitar la naturalización.
  • Buena reputación moral. Tener antecedentes penales, o mentir en la solicitud o durante la entrevista podría causar que el USCIS decida que usted no tiene buena reputación moral. Esto podría perjudicar su solicitud de naturalización.
  • Conocimiento del idioma inglés. Debe ser capaz de leer, escribir y hablar en inglés en un nivel básico.
  • Conocimiento de educación cívica. Debe tener conocimientos básicos sobre la historia y el Gobierno de EE.UU.
  • Lealtad a EE.UU. Deberá tomar el juramento de lealtad a EE.UU. Este juramento es su promesa de poner fin a la lealtad hacia cualquier país extranjero, de apoyar la Constitución de los Estados Unidos y de servir al país. Oficialmente se convierte en ciudadano estadounidense cuando toma este juramento.

Es posible que el tiempo que debe estar presente físicamente en EE.UU., residir de manera continua en EE.UU. y haber sido residente permanente legal (titular de la tarjeta verde) para solicitar la naturalización dependa del tiempo que prestó servicio y cuándo lo hizo. Ejemplos:

Actualmente estoy en las Fuerzas Armadas de EE.UU. (o presentaré mi solicitud dentro de los seis meses de obtener la baja con honores) y he prestado servicio durante un año como mínimo.

  • No importa cuánto tiempo haya vivido en EE.UU. o en el distrito o estado del USCIS.
  • Debe tener una tarjeta verde el día de la entrevista en el USCIS.
  • No deberá pagar un arancel de naturalización cuando presente el Formulario N-400.

Soy mayor de 18 años y obtuve la baja de las Fuerzas Armadas de EE.UU. hace más de seis meses.

  • Debe haber tenido una tarjeta verde durante cinco años como mínimo antes de solicitar la ciudadanía mediante el Formulario N-400.
  • Debe haber estado presente de manera continua en EE.UU. durante los últimos cinco años como mínimo antes de solicitar la ciudadanía. El tiempo que usted estuvo sirviendo en el exterior cuenta como tiempo en EE.UU.
  • No debe haber abandonado EE.UU. para realizar viajes de una duración mayor a seis meses durante ese período de cinco años. (No se aplica si estuvo fuera de EE.UU. por causa del servicio militar).
  • Debe haber estado presente físicamente en EE.UU. durante al menos 30 meses del período de cinco años de residencia continua. (Nuevamente, el tiempo que haya pasado fuera de EE.UU. mientras se encontraba en servicio militar cuenta como tiempo dentro de EE.UU.)
  • Debe haber estado viviendo en el distrito o estado del USCIS actual durante los últimos tres meses.
  • No deberá pagar un arancel de Naturalización cuando presente el Formulario N-400.

Presté servicio con honores en las Fuerzas Armadas de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, la Guerra del Golfo Pérsico o el 11 de septiembre de 2001 o después de esa fecha.

  • No importa cuánto tiempo haya vivido en EE.UU. o en el distrito o estado del USCIS.
  • No necesita tener una tarjeta verde. No obstante, debe tener una tarjeta verde cuando presente el Formulario N-400 si no se alistó o volvió a alistarse en EE.UU. o en un territorio de EE.UU.
  • No deberá pagar un arancel de Naturalización cuando presente el Formulario N-400.

Soy mayor de 18 años y estuve casado/a con un miembro del servicio ciudadano estadounidense que falleció en servicio activo honorífico.

  • Debe tener una tarjeta verde el día de la entrevista en el USCIS.
  • Debe pagar un arancel de Naturalización de USD 595 y un arancel de USD 80 para la toma de sus datos biométricos (huellas digitales, fotografía y firma).
  • No importa cuánto tiempo haya vivido en EE.UU. o en el distrito o estado del USCIS.

Soy mayor de 18 años y estoy casado/a con un miembro del servicio ciudadano estadounidense.

  • Debe tener una tarjeta verde el día de la entrevista en el USCIS.
  • Debe pagar un arancel de presentación de USD 595 y un arancel de USD 80 para la toma de sus datos biométricos (huellas digitales, fotografía y firma).
  • No importa cuánto tiempo haya vivido en EE.UU. o en el distrito o estado del USCIS.

¿Cómo solicito la naturalización?

1. Prepárese para realizar la solicitud. Lea la Guía para la Naturalización del USCIS y complete la Planilla de Elegibilidad de la Naturalización.

2. Solicitud de Naturalización.

  • Complete el Formulario N-400. Envíelo al USCIS junto con los documentos necesarios, dos fotografías tipo pasaporte y el arancel de presentación (si debe enviar uno) a la dirección correcta. Asegúrese de hacer una copia de todo lo que envíe.
  • Complete el Formulario N-426: Solicitud de Certificado del Servicio Militar o Naval. Este formulario debe estar certificado por las Fuerzas Armadas de EE.UU. antes de enviarlo al USCIS. Puede enviar al USCIS un Formulario N-426 no certificado junto con el Formulario DD 214 si ya no está en el servicio militar.

3. Asista a la cita de recolección de datos biométricos en un Centro de Respaldo de Solicitudes (ASC) del USCIS. Las personas que soliciten la naturalización sobre la base del servicio militar no necesitan tener una cita para la toma de sus datos biométricos y no deben pagar el arancel de datos biométricos. Pueden ingresar en cualquier ASC, mostrar su ID militar y le tomarán los datos biométricos.

El USCIS les enviará por correo a los esposos y esposas de miembros del servicio una carta en la que les comunicará cuándo y dónde acudir para la cita de recolección de datos biométricos. Deberán pagar un arancel de USD 80 para la toma de sus datos biométricos, que es aparte del arancel de presentación del Formulario N-400. Deben incluir el arancel de datos biométricos en el Formulario N-400 que envíen al USCIS.

1. Asista a la entrevista. El USCIS le enviará una carta por correo en la que se le programará una entrevista. Lleve un ID emitido por el estado, su tarjeta verde (si necesita una para naturalizarse) y cualquier otro documento que el USCIS le solicite. Le realizarán una entrevista y le tomarán un examen de inglés y de educación cívica de EE.UU. en esta reunión.

2. Tome el juramento de lealtad. Asista a la ceremonia de juramento. Entregará su tarjeta verde (si tiene una), responderá preguntas sobre cualquier información que haya cambiado desde su entrevista, tomará el juramento de lealtad y recibirá el Certificado de Naturalización.

¿Qué sucede si estoy en el extranjero?

Puede solicitar que se procese su solicitud mientras usted se encuentra fuera de EE. UU. Puede ser entrevistado y naturalizado en ciertas Embajadas, Consulados e instalaciones militares de EE.UU.

¿Cuánto demorará la obtención de la ciudadanía estadounidense?

Eso depende del lugar en el que viva, pero el USCIS trata de procesar una solicitud del Formulario N-400 en seis meses aproximadamente.

¿Quién no es elegible para solicitar la naturalización?

Un miembro del servicio puede ser descalificado para solicitar la naturalización en los casos que se describen a continuación:

  • Desertó de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (Una persona deserta si abandona el servicio antes de recibir la baja).
  • Estuvo exento o recibió la baja de las Fuerzas Armadas de EE.UU. por su nacionalidad extranjera.
  • Se encuentra en procedimientos de remoción. Esto significa que el Gobierno de EE.UU. está decidiendo si deportará (removerá) a esa persona de EE.UU.
  • Se ordenó su remoción. Esto significa que el Gobierno de EE.UU. ha decidido deportar (remover) a esa persona de EE.UU.

La Línea de Ayuda a Militares del USCIS puede orientarle con cualquier pregunta que tenga acerca del Formulario N-400 y otros formularios que necesite para naturalizarse. Puede comunicarse con un operador llamando al 1-877-247-4645 o enviando un correo electrónico a militaryinfo.nsc@dhs.gov.

Solicitar la naturalización es un paso enorme que puede cambiar su vida. Obtendrá el derecho a votar, la capacidad para patrocinar parientes para que vengan a EE.UU. y nunca podrá ser deportado de EE.UU.