Urgen a gobernador firmar ley que convierte Illinois en estado santuario

Activistas ChicagoEl congresista republicano por Florida Larry Metz presentó un proyecto de ley encaminado a combatir la inmigración indocumentada mediante la prohibición de las llamadas "ciudades santuario". Foto EFE/Archivo

CHICAGO (IL).- Grupos comunitarios y religiosos instaron al gobernador de Illinois, Bruce Rauner, que firme “lo antes posible” la Ley Trust que convertirá al estado en santuario de inmigrantes indocumentados.

“Nos quedan siete semanas para desarrollar estrategias que nos permitan alentar al gobernador para que promulgue la ley”, declaró a Efe Artemio Arreola, director político de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

El gobernador republicano tiene plazo hasta la medianoche del 28 de agosto para firmar la ley, vetarla o dejar que entre en vigor.

El activista destacó que la ley obtuvo votos republicanos y de la mayoría demócrata en la Asamblea Legislativa estatal.

La ley, como ya ocurre en la ciudad de Chicago desde hace 43 años, obligará a los policías en todo el estado de Illinois a no preguntar por el estatuto migratorio de las personas, o detenerlas por ser indocumentadas.

La medida también creará “zonas seguras” donde los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no podrán ingresar, como escuelas, iglesias y hospitales, a menos que presenten una orden judicial de arresto.

Asimismo, ningún departamento policial de Illinois deberá colaborar con ICE en tareas de inmigración a través de los polémicos programas Comunidades Seguras y 287g, revividos por la Administración Trump.

Igualmente se prohibirán los registros de extranjeros basados en nacionalidades o religiones, como el propuesto por el presidente para los musulmanes, y se prohibiría el uso de prisiones privadas para recluir a indocumentados a la espera de ser deportados.

“Estas son salvaguardias muy importantes para los inmigrantes de Illinois, en momentos en que el Gobierno federal usa todo lo que está a su alcance para aumentar y acelerar las deportaciones”, dijo Arriola.

ICIRR y otras organizaciones como el Concejo Judío de Asuntos Urbanos, Mujeres Latinas en Acción, el Centro Nacional de Justicia Inmigrante y varios clubes de oriundos mexicanos realizaron hoy un acto informativo sobre la ley, con actividades musicales y representaciones teatrales sobre las protecciones que se ofrecerán.