Trump urge a México a devolver a los migrantes y amenaza con cerrar la frontera

Migrantes intentan cruzar muro con EE.UU. y reciben gas lacrimógenoVista de gases lacrimógenos que la policía fronteriza utiliza para evitar que grupos de personas crucen la garita El Chaparral, de la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California (México), en noviembre pasado. Un grupo de migrantes de la caravana de centroamericanos avanzó de nuevo hacia el muro en Playas de Tijuana la noche del 31 de diciembre y fueron repelidos por los agentes fronterizos. Foto Archivo EFE/David Guzmán

Washington, DC.- El presidente estadounidense, Donald Trump, instó hoy a México a enviar de vuelta a sus países de origen “por cualquier medio necesario” a los migrantes que tratan de acceder a EE.UU. y amenazó con cerrar la frontera “permanentemente”.

“México debería tomar medidas devolviendo a los migrantes, muchos de los cuales son verdaderos criminales, de regreso a sus países”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Háganlo en avión, en autobús, háganlo como quieran, pero NO van a entrar a EE.UU. Cerraremos la Frontera permanentemente si es necesario. ¡Congreso, entregue fondos para el MURO!”, agregó.

Las palabras de Trump se producen después de que centenares de migrantes, la mayoría centroamericanos, rompieran este domingo un cerco de la Policía Federal mexicana con el afán de llegar a la garita de El Chaparral, en la frontera de la mexicana Tijuana con San Ysidro (Estados Unidos).

Un grupo de ellos llegó a trepar la primera valla fronteriza que divide ambos países, en tanto la Policía fronteriza estadounidense les lanzó gases lacrimógenos, tal y como constató Efe, lo que obligó a la mayoría de ellos a replegarse.

Los hechos acontecidos el domingo 25 comenzaron en torno a las 11.20 hora local (19.20 GMT), cuando centenares de migrantes lograron llegar al edificio donde se ubica la garita que conecta ambos países, con el propósito de solicitar asilo en EE.UU.

Al mismo tiempo, otro grupo de personas rompió una de las vallas de seguridad para intentar acceder por otra vía a la frontera estadounidense.

Mientras tanto, en el lado mexicano, se produjeron algunos enfrentamientos entre los migrantes y las fuerzas de seguridad, aunque no se reportó ningún incidente de gravedad.

Como consecuencia, el Gobierno estadounidense decidió cerrar temporalmente el puesto fronterizo de San Ysidro, que conecta San Diego (California) y Tijuana (México) y es considerado uno de los más transitados del mundo.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., unos 7.000 migrantes aguardan en estos momentos al otro lado de la frontera, principalmente en Tijuana y Mexicali, a poder presentar su solicitud de asilo.