Trump emite el primer veto de su Presidencia por el muro en la frontera

"Hoy veto esta resolución. El Congreso tiene la libertad de aprobarla y yo tengo la obligación de vetarla", dijo el mandatario instantes antes de rubricar el documento durante una ceremonia que tuvo lugar en el Despacho Oval

El presidente de EE.UU.., Donald J. Trump, firma el veto a la legislación que evita la declaratoria de emergencia nacional en el salón Oval de la Casa Blanca, luego de hablar sobre seguridad fronteriza y crisis humanitaria en la frontera sur. Foto EFE/EPA/SHAWN THEW
EFE

Washington, DC.- El presidente Donald Trump emitió este viernes el primer veto de su Presidencia para atajar la resolución aprobada por el Congreso contra la emergencia nacional declarada por él mismo en febrero para financiar la construcción del muro en la frontera con México.

“Hoy veto esta resolución. El Congreso tiene la libertad de aprobarla y yo tengo la obligación de vetarla”, dijo el mandatario instantes antes de rubricar el documento durante una ceremonia que tuvo lugar en el Despacho Oval.

Ante la imposibilidad de que el Congreso aprobara los fondos que deseaba para el proyecto del muro, Trump decretó el pasado 15 de febrero una declaración de emergencia nacional, una medida extraordinaria que permite a los presidentes acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis.

Poco después, la oposición demócrata presentó una resolución al Congreso para revocar la emergencia nacional, que fue aprobada en febrero por la Cámara de Representantes, de mayoría progresista, con 245 a favor y 182 en contra.

Ayer, recibió el visto bueno del Senado, de predominio republicano, en una votación con 59 votos a favor y 41 en contra, en la que doce senadores republicanos apoyaron la moción.

Trump argumentó este viernes que cuenta con el “abrumador” respaldo de los votantes republicanos y que tanto el Senado como la Cámara de Representantes han emitido un voto “contrario a la realidad” al aprobar “una resolución imprudente”.

El presidente recibió el apoyo del Departamento de Justicia, que en una carta enviada a la cadena de televisión CNN defendió la autoridad del mandatario para emitir la emergencia nacional. “El Presidente actuó bien a su discreción a la hora de declarar la emergencia nacional respecto a la frontera sur”, dijo en la misiva el ayudante del fiscal general, Stephen Boyd.

De hecho, durante el acto de firma del veto, Trump estuvo flanqueado por el propio fiscal general, William Barr, y por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

“Todo va a ir muy rápido, y como el fiscal general acaba de decir, el caso es un caso muy fuerte, muy poderoso. Creo que en realidad una emergencia nacional fue diseñada para un propósito específico como este”, indicó Trump, quien reiteró que existe una “invasión” en la frontera sur donde, afirmó, las organizaciones de tráfico de personas campan a sus anchas.

Su predecesor, Barack Obama (2009-2017), emitió su primer veto menos de un año después de su investidura para bloquear una ley de gasto que se volvió redundante después de que el Congreso aprobara una medida similar para todo el año el mismo día.

La decisión de Trump de vetar la resolución del Congreso sobre la emergencia nacional no ha sido una sorpresa, ya que él mismo lo había adelantado el jueves en Twitter tras la votación el Senado. “¡VETO!”, escribió Trump de manera escueta en su cuenta de Twitter.

Tras el veto a la resolución, esta volverá al Congreso, por lo que ahora se necesitará el respaldo de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado para hacerla efectiva, algo menos probable de que ocurra.