Trump critica a México por “no hacer nada” para detener la caravana de migrantes

"México no está haciendo NADA para detener la Caravana que ahora está completamente formada y se dirige a Estados Unidos. Nosotros hemos parado las últimas dos -muchos (migrantes) están todavía en México, pero no pueden atravesar nuestro Muro, se necesitan muchos Agentes Fronterizos si no hay ningún Muro. ¡No es fácil!", tuiteó

El presidente de EE.UU., Donald J. Trump en conferencia de prensa en la Casa Blanca, habla con los periodistas sobre el cierre del gobierno y su petición de conseguir dinero para construir su muro en la frontera sur. Entretanto, una nueva caravana avanza por México desde Centroamérica con destino a EE.UU. Foto EFE
EFE

Washington, DC.- El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó a México por “no hacer nada” para detener la caravana de migrantes hondureños, que comenzaron a entrar en territorio mexicano en su travesía hacia Estados Unidos.

“México no está haciendo NADA para detener la Caravana que ahora está completamente formada y se dirige a Estados Unidos. Nosotros hemos parado las últimas dos -muchos (migrantes) están todavía en México, pero no pueden atravesar nuestro Muro, se necesitan muchos Agentes Fronterizos si no hay ningún Muro. ¡No es fácil!”, tuiteó.

El mandatario publicó este mensaje en su cuenta de Twitter el pasado sábado 19 después de que más de 2.000 migrantes hondureños entraran en caravana en México, sin seguir la petición de las autoridades migratorias de esperar en la frontera con Guatemala a recibir una tarjeta por razones humanitarias, un trámite que sí está cumpliendo otro millar de personas.

Poco después de publicar ese tuit, Trump volvió a quejarse de la supuesta inacción de México en declaraciones a los periodistas antes de partir hacia Dover (Delaware, EE.UU.) para reunirse con las familias de los cuatro soldados estadounidenses fallecidos esta semana en un atentado yihadista en Siria.

“México no los está parando” a los inmigrantes, y “muchos han llegado al área mexicana”, lamentó el presidente. “Si tuviéramos un muro no tendríamos problemas, tenemos muchas zonas abiertas” en la frontera, indicó Trump.

El mandatario volvió a referirse a los inmigrantes que llegan al país como “traficantes de seres humanos y de droga”, y afirmó que su presencia ha alcanzado unos niveles en los últimos cinco años que en EE.UU. no se habían visto antes.

Desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno federal de EE.UU. mantiene cerrado el 25 % de la Administración debido a la exigencia de Trump de incluir fondos para la construcción del muro en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.