Tráiler se vuelca con 75 migrantes en el estado mexicano de Veracruz

Treinta personas resultaron heridas, la mayoría de ellas leves, y fueron hospitalizadas tras el accidente de la unidad donde viajaban personas originarias de Honduras y El Salvador

Fotografía cedida por Seguridad Pública del estado de Veracruz, que muestra a algunas de las víctimas del accidente de un tráiler que se volcó en la madrugada del jueves en el municipio de Vega de Alatorre, Veracruz, en el que viajaban al menos 75 migrantes centroamericanos con destino a la frontera con EE.UU. Foto EFE/ SSP
EFE

Veracruz, México.- Un tráiler donde viajaban al menos 75 migrantes centroamericanos se volcó en la madrugada del jueves 18 de abril en el oriental estado mexicano de Veracruz, informaron a Efe autoridades locales.

Treinta personas resultaron heridas, la mayoría de ellas leves, y fueron hospitalizadas tras el accidente de la unidad donde viajaban personas originarias de Honduras y El Salvador.

Los informes policiales dieron cuenta de que el accidente ocurrió a las 4.00 hora local (9.00 GMT) sobre la carretera federal 180, una vía que recorre la zona costera del Golfo de México.

Un camión con caja seca y placas de circulación Federal 469-ES-3 sufrió la volcadura a la altura de la zona conocida como Rancho Nuevo, del municipio de Vega de Alatorre. 

En el lugar se reportó que 30 migrantes resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a distintos hospitales de la zona, donde se les reporta estables.

En el lugar, miembros de la Fuerza Civil y Policía Federal auxiliaron a los centroamericanos que intentan llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

Las primeras investigaciones determinaron que una probable causa del incidente fueron las condiciones de la carretera, pues presenta fuertes hundimientos en algún punto.

En la cabecera municipal fue habilitado un albergue donde se refugiaron 45 personas. Se trata de 9 mujeres, 11 hombres, 15 niños y 10 niñas las que reciben cobijo, alimentación y agua en el refugio temporal.

Por su situación geográfica, Veracruz es paso obligado de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, lo hacen por carreteras maltrechas o bajo la amenaza del crimen organizado.

Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

Además, desde octubre de 2018 miles de ellos también viajan en caravana, un fenómeno más visible y que ha causado choques diplomáticos entre naciones.

La decisión de viajar en caravana, además de lograr más visibilidad, es eminentemente por seguridad.