Secretaria de educación asevera que es decisión de cada escuela reportar a alumnos indocumentados

secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVosEn la imagen la Secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos. Foto Gage Skidmore

WASHINGTON, DC.- La secretaria de Educación Betsy DeVos dijo el martes que las comunidades locales decidirán sobre reportar o no a los estudiantes sin documentos legales con las autoridades.

Durante una audiencia en el Congreso, se le preguntó a DeVos si los maestros o directores deben notificar a las autoridades sobre algún estudiante sin documentos legales.

“Creo que es una decisión de la escuela, de la comunidad local”, declaró.

“Tenemos leyes y también somos compasivos y le pido a este organismo que haga su trabajo y atienda el tema y clarifique donde hay confusión”.

Pero Lorella Praeli, directora de política migratoria y campaña en la Unión Americana de Libertades Civiles, rechazó la afirmación. A través de un comunicado Praeli dijo que una escuela que tome dichas medidas violaría las garantías que otorga la Constitución de proveer educación a todos los niños.

“Seamos claros. Cualquier escuela que reporte a un menor con ICE violaría la Constitución”, dijo Praeli en referencia al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. “La Corte Suprema ha dejado en claro que todo niño en Estados Unidos tiene derecho a la educación básica, sin importar su estatus migratorio”.

Un fallo del Tribunal Supremo de 1982 dictamina que los estados no pueden negarle a los estudiantes una educación pública y sin costo por motivo de su estado migratorio.