El Salvador le pide al papa que interceda por los compatriotas amparados en el TPS

TPSLa administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará en enero próximo, según la Cancillería salvadoreña, si extenderá el TPS para los salvadoreños, que vence en marzo de 2018. Foto EFE/Archivo

SAN SALVADOR.- El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, dijo el fin de semana que solicitó al papa Francisco que interceda por los 190.000 compatriotas amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos.

El canciller indicó que recientemente se reunió con el subsecretario de asuntos migratorios del Vaticano para solicitar una nueva intercesión del papa Francisco y de esta forma sumar nuevos apoyos para los compatriotas que residen en EE.UU.

El funcionario recientemente visitó el congreso de la nación norteamericana y se reunió con sectores importantes de esa nación con el fin de garantizar la estabilidad migratoria a los beneficiarios del TPS.

Según Martínez, las diferentes reuniones sostenidas “fueron muy provechosas y rendirán frutos”.

Desde noviembre de 2016, la Cancillería gestiona la extensión del TPS y la búsqueda de una alternativa para brindar mayor estabilidad migratoria a los 190.000 salvadoreños amparados con este beneficio en los Estados Unidos.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará en enero próximo, según la Cancillería salvadoreña, si extenderá el TPS para los salvadoreños, que vence en marzo de 2018.

A inicios de noviembre, el Gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión del beneficio migratorio para 5.349 nicaragüenses y amplió en 6 meses el plazo del TPS para unos 86.000 hondureños.