Preocupan las altas cifras de venezolanos solicitantes de asilo en EE.UU.

La organización de derechos humanos planteó su preocupación por la situación de esas personas o grupos familiares que deben esperar en promedio cuatro años para el inicio del trámite de su solicitud

Decenas de personas sostienen pancartas y banderas venezolanas durante una manifestación de venezolanos convocada por el colectivo Voluntad Popular, en la plaza Simón Bolívar, en Washington, DC. El vicepresidente estadounidense Mike Pence ha alentado a los venezolanos a participar en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y pidió que el gobernante abandone el poder. Foto archivo EFE/Lenin Nolly
EFE

Miami, Fl.- La organización Venezuela Awareness Foundation (VAF) destacó hoy que los venezolanos fueron los solicitantes de asilo más numerosos en Estados Unidos en 2018 y también en el primer mes de 2019, cuando presentaron 2.064 peticiones.

La organización de derechos humanos planteó su preocupación por la situación de esas personas o grupos familiares que deben esperar en promedio cuatro años para el inicio del trámite de su solicitud.

En 2018, según datos oficiales recogidos por VAF, las peticiones de asilo en EE.UU. por parte de venezolanos sumaron 26.302 y fueron los venezolanos los solicitantes más numerosos mes a mes.

La organización con sede en Miami urgió a no deportar a los venezolanos llegados a EE.UU. huyendo de la persecución política y la crisis humanitaria y reclamó que se mantenga el esfuerzo para lograr un Estatuto de Protección Temporal (TPS) para ellos.

De acuerdo a testimonios de recién llegados venezolanos, “la persecución política los obliga a abandonar Venezuela, y esta se extiende a su grupo familiar cuando quien los persigue, se entera que ya escaparon, lo que ha llevado al resto del grupo familiar a también a salir rápidamente buscando cualquier destino para buscar protección”, indica VAF en un comunicado.

VAF señala que además “estas familias han padecido de la falta de medicinas para atender problemas de salud y la altísima inflación no les permitía adquirir alimentos básicos”.

“Es unánime escuchar a los recién llegados venezolanos explicar la gravedad y profundidad de la crisis humanitaria”, agrega VAF.

“Urgimos a los congresistas que se sigan sumando a apoyar el (proyecto de ley de) TPS para los venezolanos presentado el pasado enero (H.R.549-Venezuela TPS Act of 2019)”, dijo la organización de derechos humanos.

El objetivo es que puedan permanecer aquí de forma temporal “por la grave crisis que atraviesa Venezuela y se pueda llegar a la estabilidad política, y que se permita juzgar a quienes cometieron delitos de lesa humanidad y violación a derechos humanos, entre otros”.