Preocupa a organizaciones poca respuesta para renovar DACA

DACA North CarolinaLa directora de la Clínica de Inmigración de La Coalición Latinoamericana en North Carolina, Atenas Burrola (d.), urgió a los Dreamers que pueden renovar su DACA a que lo hagan lo más pronto posible. Foto Cortesía

CHARLOTTE, NC.- Un llamado de urgencia realizó La Coalición Latinoamericana (LAC) a los más de mil jóvenes que, según datos del gobierno, califican en Carolina del Norte para la ventana de renovación que ha dejado abierta para los beneficiarios de DACA.

“Estamos a menos de dos semanas para que se acabe el plazo de renovación para aquellos cuyo DACA se vence hasta el 5 de marzo del otro año. Pero los jóvenes no están acudiendo a buscar ayuda y eso nos preocupa pues si no presentan sus solicitudes de renovación se quedarían fuera del programa”, dijo a Inmigracion.com Atenas Burrola, directora de la Clínica de Inmigración de La Coalición Latinoamericana.

Burrola aseguró que su organización cuenta con fondos para financiar a los soñadores que no tienen el dinero para renovar su DACA y que no hay excusas para no hacerlo.

“Sé que los latinos dejamos todo para el último minuto, pero quiero que tengan algo bien claro: si las aplicaciones no están en manos de Inmigración el 5 de octubre, estas no serán aceptadas y eso significa que se quedarán sin licencia de conducir, sin autorización de empleo y sin continuar las metas que se han trazado basados en este beneficio”, agregó la abogada.

Solo en Charlotte, a través de LAC y de organizaciones como Comunidad Colectiva y el Centro de Ayuda Legal un promedio de 20 muchachos han buscado ayuda. “Pero no sabemos dónde están los otros 800 o 900 jóvenes que se supone pueden renovar”, dijo Burrola.

Buscan alternativas

Para el abogado de Inmigración Stefan Latorre, los soñadores que se han acercado a su despacho para renovar DACA han sido igualmente pocos. Sin embargo, el número de los que buscan una alternativa para regularizar su estatus en el país ha incrementado.

“Estamos trabajando algunos casos de dreamers que tiene otras alternativas, ya sea el matrimonio, que sus padres los puedan pedir o que hayan sido víctimas de violencia, por ejemplo”, dijo Latorre.

Pero Burrola sigue apostando a que los soñadores, en su mayoría mexicanos, están dilatando el tiempo, una acción que, según dijo, los puede perjudicar grandemente.

“Tenemos una gran cantidad de muchachos y familias que se sienten atemorizadas y a lo mejor desanimadas para renovar el DACA, porque creen que lo han perdido todo. Pero esta pequeña ventana de renovación todavía da un chance de tener otros dos años de cobertura migratoria y, en todo caso, si aplican ya no hay nada más que perder”, dijo la abogada de LAC.

La Coalición Latinoamericana estará atendiendo a jóvenes DACA elegibles para renovación. “No importa del estado del que vengan, aquí estamos para ayudarlos y si no tienen los fondos para cubrir los costos nosotros nos hacemos cargo. Lo que importa es que envíen sus solicitudes debidamente completadas antes del 5 de octubre”, recordó Burrola.