El Pentágono lamenta el “planteamiento a la carta” de su misión fronteriza

"Este ha sido un planteamiento a la carta. Por ahora no ha afectado a nuestra preparación, pero realmente necesitamos volver a nuestro foco principal", señaló Shanahan durante una audiencia celebrada en la Cámara de Representantes

El secretario interino de Defensa y jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, considera que no hay una política clara del gobierno en el manejo que se le ha dado a las Fuerzas Militares en el tema de la seguridad fronteriza. Foto archivo EFE/ Michael Reynolds
EFE

Washington, DC.- El secretario interino del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, lamentó el miércoles 1 de mayo el “planteamiento a la carta” con el que, desde su punto de vista, el Gobierno ha manejado la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad fronteriza.

“Este ha sido un planteamiento a la carta. Por ahora no ha afectado a nuestra preparación, pero realmente necesitamos volver a nuestro foco principal”, señaló Shanahan durante una audiencia celebrada en la Cámara de Representantes.

Shanahan acudió al Congreso para defender la solicitud de un presupuesto de 750.000 millones de dólares por parte de su cartera de cara al próximo ejercicio fiscal.

“Ningún enemigo en el campo de batalla ha dañado tanto la preparación del Ejército en los últimos años como la falta de estabilidad presupuestaria. Y no cabe ninguna duda a día de hoy: nuestros adversarios no se están quedando atrás”, advirtió.

Algunos de los legisladores recriminaron al jefe del Pentágono su complacencia a la hora de apoyar a la Casa Blanca en su proyecto de construir el muro en la frontera con México, lo que ha lastrado las arcas del Departamento de Defensa.

“Estamos aquí para aprobar fondos para el Ejército, no para cumplir campañas electorales”, espetó a Shanahan el congresista demócrata Pete Visclosky, del Comité de Apropiaciones de la Cámara Baja.

La reacción del legislador estuvo motivada debido a que, según informaron medios locales, el Pentágono solicitó el martes al Congreso la aprobación de una partida adicional de 377 millones de dólares para hacer frente al pago de las tropas desplegadas en la frontera.

Además, justo este miércoles se supo que la Fuerza Aérea ha tenido que suspender las obras de reconstrucción de la base de Tyndall -que fue azotada por el huracán Michael en octubre de 2018- debido a la falta de fondos, después de que el Pentágono recortara su presupuesto para hacer frente a la construcción del muro fronterizo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el pasado 15 de febrero una declaración de emergencia nacional, con el objetivo de reunir unos 6.000 millones de dólares procedentes de las carteras de Defensa y Seguridad Nacional con los que sufragar la construcción del muro.

Este miércoles, Trump envió al Congreso una solicitud de urgencia que pide 4.500 millones de dólares adicionales para reforzar la frontera, justificando un empeoramiento de la “crisis humanitaria y de seguridad”.

La petición incluye 3.300 millones de dólares para asistencia humanitaria, 1.100 millones para operaciones de seguridad en el linde y 178 millones para la misión de la Patrulla Fronteriza, explicó en el documento el director interino de Presupuesto de la Casa Blanca, Russ Vought.