Organizaciones piden dimisión del director de ICE por polémicas declaraciones

El director de la autoridad migratoria aseguró este martes en una rueda de prensa que las autoridades locales y estatales que decidan promover las "ciudades santuario" deberían ser enjuiciadas a través del código penal federal

Un hombre sostiene una pancarta de rechazo al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) durante una vigilia protesta en Colorado. Ahora varias organizaciones piden la renuncia del director interino de ICE, Thomas Homan, por declaraciones contra los funcionarios públicos que apoyen las ciudades santuario. Foto archivo EFE/Francisco Miraval
EFE

WASHINGTON.- Diversas organizaciones sociales reclamaron hoy la dimisión del director en funciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Thomas Homan, después de que éste sugiriera que los cargos públicos que promueven políticas “santuario” deben ingresar en la cárcel.

El director de la autoridad migratoria aseguró este martes en una rueda de prensa que las autoridades locales y estatales que decidan promover las “ciudades santuario” deberían ser enjuiciadas a través del código penal federal.

Además, se mostró partidario de suspender la financiación federal a aquellos gobiernos locales que no colaboren con las autoridades migratorias.

“Homan no debería ocupar ningún puesto de autoridad en nuestro gobierno; debe ser eliminado de inmediato”, denunció en un comunicado el presidente del Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF), Thomas Saenz.

Para el letrado, las desafortunadas declaraciones del director en funciones del ICE demuestran que “no está capacitado” para ejercer el cargo que ostenta.

“Los comentarios de Homan violan la Primera, la Décima y la Decimocuarta Enmiendas de la Constitución al intimidar autoridades locales y estatales que han sido elegidas por sus ciudadanos”, concluyó Saenz.

Por su parte, la directora legal adjunta de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), Cecilia Wang, recordó que “múltiples tribunales” han dictaminado que la Constitución “prohíbe los esfuerzos de la administración Trump para intimidar a los estados y localidades” a las ciudades que regulan para proteger a los indocumentados de la deportación.

“Las declaraciones de Homan refuerzan las tácticas de intimidación del gobierno de Trump contra aquellos que se han pronunciado en contra de las políticas extremistas de su administración”, subrayó Wang.